martes, 17 de marzo de 2009

1a conocer la Educación Física


 




CONOCER LA EDUCACIÓN FÍSICA




Introducción.- Con estos apuntes pretendemos que dispongáis de un material de información, que os permita haceros una idea más clara sobre la importancia de la Educación Física y de las razones por las cuales está materia se mantiene a lo largo de toda la etapa de la educación obligatoria. En este tema estudiaremos los conceptos y las ideas fundamentales del área, intentando aclarar ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿cuáles son sus objetivos?, ¿de qué medios dispone?, ¿en qué consiste la materia?.




¿Qué es la Educación Física? Consideramos la Educación Física como un procedimiento educativo que pretende influir sobre la formación integral de la persona, utilizando como elementos principales de trabajo el cuerpo y el movimiento. Comúnmente la conocemos como un conjunto de actividades de movimiento corporal y ejercicios físicos que se realizan en el ámbito escolar, destinados al desarrollo y mejora de las capacidades físicas. Pero no debemos olvidar que son igualmente importantes todas las tareas y técnicas de la Educación Física aunque aparentemente no se realicen mediante actividades físicas.






¿Qué utilidad tiene la Educación Física? La Educación Física va más allá de ser un buen método de entrenamiento del aparato locomotor con el fin de alcanzar una buena forma física o el aprendizaje más o menos diestro de las acciones deportivas.




  1. Principalmente, pretende colaborar en los fines sociales y utilitarios de la educación en igualdad de condiciones con las demás áreas. Entre los que se cuentan:






  • La adquisición de conocimientos técnicos y culturales.



  • La afirmación de los comportamientos éticos y sociales.



  • El aprendizaje de los procedimientos para alcanzar un adecuado nivel de capacidad física, de salud y de calidad de vida.






  1. Además de lo dicho anteriormente, la Educación Física atiende a la satisfacción de unas necesidades básicas del ser humano hacia el ejercicio físico y el movimiento como son:






  • Fomentar la natural alternancia entre tareas sedentarias y actividades físicas.



  • Emplear parte del tiempo de ocio con actividades de movimiento juegos y deportes.



  • Alcanzar mayor rendimiento en las tareas domesticas y laborales.



  • Experimentar el placer del movimiento y la descarga de energía mediante la ejercitación del cuerpo mejorando nuestras capacidades.



  • Alcanzar mayor expresividad, comunicación y belleza estética de los movimientos.






¿Cuáles son los objetivos de la Educación Física? Durante la etapa escolar, la Educación Física pretende desarrollar en el alumnado unas capacidades que les permitan utilizar los conocimientos, valores y hábitos adquiridos, para mejorar su percepción y relación con el entorno, su salud y su calidad de vida. Estos objetivos son:












  • Conocer y valorar positivamente los efectos sobre la salud de la práctica habitual de actividades físicas recreativas y deportivas.



  • Poder comprobar el estado de las capacidades físicas y de las habilidades de movimiento para poder planear tareas de entrenamiento con la intención de alcanzar una forma física adecuada



  • Conocer el funcionamiento orgánico del cuerpo para poder atender responsablemente a sus necesidades, evitando situaciones negativas para la salud como son: el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo o la drogadicción.



  • Reconocer el cuerpo y el movimiento como elementos de relación con el entorno natural y social, y valorar la expresividad de los movimientos corporales como medio comunicación y de creatividad artística.



  • Aumentar las posibilidades de rendimiento mediante el desarrollo y acondicionamiento de las cualidades físicas y el perfeccionamiento de las capacidades de control corporal.



  • Utilizar la actividad física como un medio de descarga de las tensiones y también para reforzar la propia imagen mediante la autoexigencia y la superación.



  • Animar a participar habitualmente en actividades físicodeportivas con actitudes de colaboración y respeto hacia los demás, relacionándose con las costumbres culturales y las personas de tu comunidad.





¿Cuáles son los contenidos de la Educación Física? Los contenidos del área de la Educación Física son los distintos factores que es preciso trabajar y desarrollar para alcanzar los objetivos propuestos. En la ESO los contenidos se organizan en dos bloques principales:








  1. CONDICIÓN FÍSICA.- Agrupa los aspectos de desarrollo de las cualidades físicas poniéndolos en relación con el mantenimiento de la salud.




  • En primer lugar el calentamiento para prevenir accidentes y lesiones.



  • Después el estado de la condición física en relación a la salud.



  • Por último el acondicionamiento y desarrollo de las cualidades físicas: la resistencia, la flexibilidad, la fuerza y la velocidad.








  1. HABILIDADES ESPECÍFICAS.- Se ocupa de los aspectos de percepción del entorno y de coordinación de los movimientos y del progresivo dominio de los movimientos complejos, específicamente los de las técnicas de movimiento corporal de los diferentes deportes y actividades físicas. Este segundo bloque de habilidades específicas se divide en tres partes:






  • Juegos y deportes y Cualidades motrices.- Aquí nos ocupamos de las actividades físicas reglamentadas que establecen relaciones de colaboración y oposición entre los participantes. Sobre todo los deportes, que forman el grupo principal de actividades físicas que se nos ofrecen en la vida adulta y también las de ocio y la recreación como los juegos y deportes populares. Las cualidades motrices que es preciso atender en mayor medida en esta etapa son: El equilibrio, la coordinación, la relajación, la agilidad y la destreza.














  • Actividades en el medio natural.- Se trata de conocer el medio en que vivimos para lograr una mínima eficacia en nuestra capacidad de adaptación a las condiciones que nos impone. Como es lógico, en nuestro caso no vamos a ocuparnos del conocimiento del medio físico urbano, sino del medio natural mediante actividades rastreo y orientación, desplazamientos de senderismo, acampada, adaptación normas de seguridad durante las actividades, protección y conservación






  • Ritmo y expresión.- Son actividades de movimiento expresivo que tienen la finalidad de exploración experimentación, e improvisación de acciones, posiciones y actitudes que sean capaces de transmitir un mensaje inteligible. Se basan en las técnicas de la expresión corporal, el mimo y el movimiento gestual y también el ritmo, con la práctica de actividades rítmicas, coreográficas.




¿Cuáles son los medios de la Educación Física? Los medios de la Educación Física son las distintas actividades y ejercicios que podemos utilizar para realizar las tareas de aprendizaje. Podemos establecer dos categorías de medios: por un lado todas las actividades de movimiento y ejercicios y por otro todos los elementos materiales e instrumentos que necesitemos manejar. Como actividades de movimiento y ejercicio podemos señalar:






  • La gimnasia.- Nos sirve para trabajar sobre el aparato locomotor tanto en general como por partes. La gimnasia tiene numerosos métodos de trabajo pero los que nosotros utilizamos con mayor frecuencia son:




  • La gimnasia formativa.



  • La gimnasia natural.



  • La gimnasia rítmica.



  • La gimnasia artística que conocemos deportiva.






  • Los juegos.- En esta etapa los utilizamos para aumentar la motivación hacia el esfuerzo y el atractivo de las actividades. Como en el caso de la gimnasia los juegos se pueden dividir en distintas clases según la intención que tengamos al planearlos: juegos de carrera, juegos de desplazamiento, juegos de lucha y oposición, juegos de habilidad, juegos de imitación de animales, juegos predeportivos y juegos autóctonos.






  • Los deportes.- Los usamos como un valioso medio para lograr colaboración y oposición durante la competición y como elemento para perfeccionar la técnica y la eficacia de los movimientos. También para establecer y respetar reglas de juego limpio y tener un comportamiento social correcto durante las actividades físicas.






  • El atletismo.- Es donde se encuentran las actividades de movimiento más naturales del ser humano como son: correr, saltar y lanzar. Es la forma más sencilla de competición y se utiliza desde la antigüedad.






  • El combate.- Se utiliza como método de confrontación no violenta entre las personas. Se trata de una oposición cuerpo a cuerpo respetuosa hacia el oponente, donde es imprescindible actuar respetando escrupulosamente las reglas y la técnica de los ejercicios para no lastimar ni ofender al rival.










  • Las actividades en la naturaleza.- Suponen el único medio de acercarse al conocimiento del medio natural mediante la propia experiencia. También nos permiten realizar algunas formas de desplazamiento que son naturales, que nos sirven para adaptarnos al medio natural y que no es fácil realizar el gimnasio como son: trepar, gatear, reptar, escalar, nadar, esquiar, remar, etc.






  • Las representaciones artísticas y bailes.- En ellas es posible utilizar el cuerpo y el movimiento como un medio de comunicación con los demás, desarrollando técnicas corporales de movimiento para representar situaciones que tengan significado, y por lo tanto, supongan un código de comunicación. También utilizamos los movimientos rítmicos como formas de expresión y desinhibición.




¿Cómo se ha desarrollado la Educación Física? La historia de la Educación Física, que estudiaremos en otro curso, tiene su raíz en el uso del ejercicio físico como medio de entrenamiento. Es desde este punto de vista desde donde podemos empezar para establecer el origen de los diferentes métodos de ejercitación física que se fueron introduciendo en los diferentes países.


Antes de continuar conviene aclarar ¿qué es movimiento corporal y qué es ejercicio ?, para así poder seguir la evolución de la actividad física a través de los tiempos.





Movimiento corporal.- Es la acción de un cuerpo cuando mueve sus partes para cambiar de postura o cuando se traslada para cambiar de posición. El movimiento corporal está relacionado íntimamente con la utilidad que persigue y los efectos que produce. Según esto los movimientos corporales pueden tener distintas características y utilidades:






  • Como medio de supervivencia.- Durante la lucha, la caza o la recolección de alimentos.



  • Como ocio y esparcimiento.- Se emplea para la búsqueda del placer, la satisfacción y la alegría del juego.



  • Como utilidad.- Es la forma de lograr más eficacia en las tareas domésticas y del trabajo.



  • Como perfeccionamiento.- Buscando el perfeccionamiento personal para lograr mejorar la salud, una buena apariencia estética y atractivo personal.






Ejercicio físico.- Es toda acción o movimiento del cuerpo que tiene el propósito de perfeccionar sus aptitudes o mejorar sus capacidades orgánicas , mediante el cual los individuos actuamos sobre nuestro cuerpo. Como vemos el ejercicio tiene dos vertientes bien distintas según su finalidad:






  • Aspecto funcional.- Mediante la repetición bien planeada de unos gestos tratamos de lograr el perfeccionamiento de los movimientos hasta lograr acciones más económicas, de mejor calidad y de mayor belleza estética.






  • Aspecto de salud.- Mediante la ejercitación sistemática de diferentes partes del aparato locomotor o bien de distintos sistemas orgánicos intentamos mejorar su funcionamiento para mantener y acrecentar la salud.























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