lunes, 16 de marzo de 2009

1a Desplazam en la actividad física


 


LOS DESPLAZAMIENTOS




La acción de desplazarse es una de las principales a la hora de realizar casi cualquier actividad físico-deportiva. En nuestro caso los utilizamos para:






  • Cambiar de lugar sobre el terreno,



  • Intervenir activamente en las distintas situaciones de juego.



  • Como medio de entrenamiento.



Aquí vamos a estudiar los desplazamientos según su intensidad y su estilo, así como los diferentes usos que podemos darles en las clases de Educación Física y los deportes. El principal modo de desplazamiento consiste en andar.


Andar es una actividad física muy relacionada con el mantenimiento de la salud ya que puede ayudar a regular el peso corporal, y a desarrollar un buen estado orgánico a nivel de las funciones cardiaca, respiratoria y circulatoria y según su intensidad lo podemos clasificar en:




PASEAR.- Es la forma más natural y suave de desplazamiento. No tiene ninguna técnica y se usa para desplazarse sin prisa de un lado a otro.




CAMINAR.- Es la forma mas habitual de desplazamiento. Se utiliza principalmente para trasladarse sobre el terreno y durante la actividad física para la recuperación después de un esfuerzo intenso.




MARCHAR.- Se basa en la acción de andar aunque mantiene con esta dos diferencias principales :





  • La primera que es un ejercicio de mayor intensidad , ya que se trata de caminar lo mas deprisa posible.






  • La segunda que la forma de caminar debe respetar los requisitos de la técnica.




La acción de la pierna en las marcha tiene dos fases bien diferenciadas:






  • Apoyo del pie.- El contacto con el suelo se hace de talón. La rodilla permanece bien extendida mientras el cuerpo avanza y el pie realiza el apoyo de toda la planta.






  • Impulso.- Es la fase activa del paso. Ser produce el avance por la acción del pie que toma contacto con el suelo y empuja con una acción viva de los músculos extensores de los dedos y el lanzamiento adelante de la cadera .




La marcha es una especialidad del atletismo. Está incluida en el calendario oficial de competición y por lo tanto supone una especialidad deportiva perfectamente reglamentada que cualquier persona puede practicar, bajo la supervisión de un entrenador cualificado.




































* Es muy importante mantener la rodilla bien extendida durante todo el tiempo que el pie esté en contacto con el suelo.






TROTAR.- Se trata de una actividad de desplazamiento que surge por aceleración de la marcha. Debe ser un ejercicio de baja intensidad de manera que permita mantenerse en acción prolongadamente. Se diferencia de la marcha en que al trotar se produce una fase aérea, en la que el pie de impulso ya ha despegado mientras que el pie de apoyo aún no ha tomado contacto con el suelo.




Trotar es un ejercicio que se utiliza como medio de entrenamiento para desarrollar la capacidad cardiovascular y respiratoria. También, como en el caso de la marcha, para recuperarnos de un esfuerzo de mayor intensidad. Una de las tareas que con mayor frecuencia se realiza trotando es la fase de adaptación cardiovascular del calentamiento.






CORRER.- Es una de las pruebas clásicas del atletismo. Es un modo natural de desplazamiento que se realiza de manera instintiva con movimientos sencillos. Pasar de trotar a correr se produce principalmente por aumento del tamaño de las zancadas y en menor medida por aumento de la velocidad de los movimientos. Las carreras deportivas tienen una técnica que es preciso dominar para poder ahorrar esfuerzos durante las pruebas.



Una zancada de carrera tiene cuatro fases bien diferenciadas:






  • Apoyo.- Es el instante en que el pie toma contacto con el suelo. Lo hace sobre la zona media externa de la planta casi debajo de las cadera



  • Recepción.- Es cuando el pie y la pierna reciben el peso del cuerpo. Esta es la fase negativa de la carrera.



  • Impulsión.- Es el momento en el que el pie y la pierna empujan el peso hacia adelante. Esta es la fase activa de la carrera.



  • Suspensión.- La suspensión da comienzo cuando el centro de gravedad (las caderas) se sitúan más adelante del punto de apoyo de la pierna de impulso y termina cuando la pierna libre toma contacto con el suelo. Es la fase aérea de la carrera.


































La utilidad de las carreras es múltiple: En primer lugar constituyen unas de las pruebas clásicas del atletismo y se ordenan en:





  • Fondo.- 10.000 mts, marathón y campo a través.



  • Medio fondo.- 800 mts, 1.500 mts, y 3.000 obstáculos.



  • Velocidad.- 400 mts, 200 mts, 100 mts y 60 mts,



  • Relevos.- 100 y 400 mts



  • Vallas.- 110 mts y 400 mts






Además la carrera es una de las tareas básicas de cualquier programa de entrenamiento, porque su práctica produce mejoras muy grandes sobre la capacidad de adaptación del organismo al esfuerzo al intervenir muy activamente sobre el funcionamiento de los sistemas cardiovascular y respiratorio, que son los encargados de aprovisionar a los músculos y órganos de suficiente oxígeno y productos energéticos, para atender a las demandas del ejercicio que se esté realizando. Por otra parte la carrera es el modo de desplazamiento de la mayoría de los deportes durante las acciones del juego.






SPRINTAR.- Es la forma más rápida e intensa de correr. Con el sprint se trata de lograr la máxima velocidad de desplazamiento en el mínimo tiempo. Consiste pues, en imprimir la mayor aceleración posible a los movimientos de carrera. Se pasa de correr a sprintar por un aumento repentino de la velocidad y fuerza de los movimientos.




El sprint interviene en todos los deportes cuando se regatea, o cuando cambia de ritmo para superar por velocidad al oponente, o cuando se trata de llegar antes que el contrario a recibir el balón. Son acciones de sprint todas las salidas de las carreras de velocidad, ya que el atleta siempre intenta lograr la máxima velocidad en el mínimo tiempo. Ademàs de esto, las tareas de sprint son fundamentales para lograr una buena velocidad de reacción y una adecuada puesta en acción en carrera






































Además de los desplazamientos formales que acabamos de estudiar, también podemos utilizar en las tareas de aprendizaje y entrenamiento otros métodos de progresión sobre el terreno que se pueden organizar según las diferentes utilidades que pretendamos conseguir con su práctica:





PASOS COMBINADOS.- Se trata de realizar diversos estilos de desplazamiento con el fin de mejorar la coordinación de los movimientos del tren inferior, como pueden ser los pasos laterales sucesivos, alternativos o cruzados y las diferentes combinaciones de pasos abriendo y cerrando piernas.




PASOS CON SOBRECARGA.- Estos se utilizan para aumentar la carga que deben soportar las piernas y normalmente se realizan en apoyo unipodal (a la pata coja), o botando y saltando con las piernas flexionadas.






DESPLAZAMIENTOS EN CUADRUPEDIA.- Consiste en lograr el desplazamiento mediante movimientos alternativos o sucesivos de los cuatro miembros. La escalada, la trepa por cuerdas o la natación son ejemplos claros de esta forma de progresión.




DESPLAZAMIENTOS DE IMITACIÓN.- No obstante en las clases y entrenamientos podemos realizar distintas tareas de avance sobre el terreno, imitando los estilos de movimiento de diferentes animales tanto adelante, como hacia atrás apoyados a cuatro patas y en posición boca abajo o boca arriba.




Buenos ejemplos de esto sería imitar la forma de caminar de los osos, las ranas, las liebres, o reptar y serpentear. También son buenos, métodos de entrenamiento los ejercicios de rodar y girar avanzando en distintas direcciones.














































 


No hay comentarios: