lunes, 16 de marzo de 2009

1a El deporte en la sociedad


EL DEPORTE EN LA
SOCIEDAD














Introducción.-
En la actualidad el fenómeno deportivo está presente en
la vida cotidiana de las personas, bien sea porque se practica,
porque se asiste como espectador, porque se nos informa desde los
medios de comunicación de la marcha de los campeonatos
o
por otras múltiples razones que nos ponen ante él.
Parece interesante, en consecuencia, que sepamos que es el deporte,
su historia, su evolución y desarrollo y las utilidades y/o
problemas que podamos encontrar en su práctica.






El deporte es, en
esencia, una actividad física de carácter lúdico
que pone en juego las capacidades y habilidades de los participantes,
encaminada a imponerse a los demás dentro de unas reglas de
juego iguales para todos.
Generalmente jugamos para
divertirnos, porque nos proporciona placer y diversión, porque
representa una forma de evadirnos realizando una actividad física
más o menos espontanea donde tenemos la oportunidad de
salirnos de la rutina representando diferentes papeles. Este
juego contribuye al desarrollo de nuestras cualidades físicas
y motrices, nos da a conocer nuestras capacidades, nos ayuda a asumir
de manera natural la victoria y la derrota y a valorarnos a nosotros
mismos y a respetar a los demás.





La confrontación
deportiva tiene su origen en el espíritu agonísta del
ser humano; que le impulsa a competir contra sí mismo,
contra el medio y contra los demás
y a tratar de
triunfar sobre las dificultades. Se puede considerar pues, de una
forma de guerra simbólica en la que no es necesario destruir
realmente al enemigo, basta con superarle en la actividad en la que
competimos respetando las reglas pactadas.







Concepto de
deporte.-
La voz deporte proviene del inglés sport
que originalmente significaba una inclinación hacia la
actividad física manteniendo una actitud, una calidad de
deportividad, de correcto respeto a las reglas, nobleza, generosidad
e imparcialidad en el juego
(Fair Play). Una calidad que
durante las confrontaciones atléticas y de habilidad
demostrase la capacidad de los caballeros para superar las
dificultades e imponerse de manera triunfante ante las exigencias de
las pruebas. Un buen ejemplo de las cualidades que estamos tratando
de explicar se aúnan en Fideas Fogg el personaje principal de
“La vuelta al mundo en 80 días”; caballero
valiente, hábil, educado, generoso, que siempre es capaz de
imponerse a las dificultades sin perder la compostura ni dejarse
llevar por los acontecimientos.







Esta idea a cambiado mucho y hoy en día
se ve casi totalmente anulada con las evolución de las
costumbres, la extensión del deporte en la sociedad moderna y
el desarrollo del los espectáculos deportivos y la valoración
económica del deporte profesional.










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Definición de
deporte.-
Es difícil establecer una única
definición del deporte pero trataremos de dar algunas
definiciones generalmente aceptadas del deporte:



Una definición del deporte en sus
comienzos podría ser:




Recreación, pasatiempo,
diversión recreativa desinteresada y expontánea con
predominio del ejercicio físico que esta sujeta a reglas más
o menos estrictas que fijan la actuación de cada participante
y la forma de triunfar.






Sin embargo una definición más
exacta de deporte en la actualidad sería:







Actividad lúdica,
con acción motriz significativa, sujeta a reglas estrictas
bien codificadas, controladas por organismos internacionales, que se
practica en forma de competición donde se pone en juego la
movilidad, fortaleza y habilidad de los competidores , respetando
siempre las reglas de juego pactadas.






En 1968 la U.N.E.S.C.O
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación
la Ciencia y la Cultura ) lo definió como:







Actividad física
con carácter de juego que adopta forma de lucha contra uno
mismo, contra los demás o contra los elementos naturales, que
además ha de realizarse con espíritu deportivo y juego
limpio
.







Origen y
desarrollo del deporte.-
Los juegos y la lucha son el origen
de las actividades deportivas. A lo largo de la historia el ser
humano siempre a jugado, luchado o representado ritos simbólicos
para lograr el favor de los dioses y tener así buena fortuna.
Es fácil imaginar que en la antigüedad a nuestros
antepasados compitiendo en carreras, concursos de manejo o
lanzamiento de diversas armas y en combates simulados. Se puede
asegurar que en este periodo existieron diversas formas de juegos de
habilidad. Unas habrán desaparecido, pero sin duda otras
habrán llegado hasta nuestros días con diferentes
transformaciones.







Está documentado que en
el 2500 A de J.C. en Egipto los soldados practicaban ejercicios de
lucha como forma de entrenamiento. También se conocen
concursos de natación en las aguas del Nilo.






En Creta 1500 años A
de J.C. se celebraban carreras pedrestes y festivales de habilidades
gimnásticas
donde los jóvenes de ambos sexos
demostraban su habilidad saltando el toro de Minos.






En la Grecia Clásica
se practicaban carreras a pie y de carros de caballos, saltos,
lanzamientos, combates, juegos de pelota y natación.
Los
mejores atletas, representando a las distintas ciudades se
enfrentaban durante los grandes juegos ( Píticos, Délficos,
Ístmicos, Olímpicos) que se celebraban en honor a Zeus.









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Los más conocidos de
ellos son los Olímpicos que se celebraban cada cuatro años
y se prolongaron durante muchos siglos. Los vencedores eran
reconocidos como héroes en sus ciudades, se les erigían
estatuas y los poetas cantaban sus hazañas. No obstante tras
siglos de apogeo estos juegos se fueron desvirtuando con los romanos
que sustituyeron los juegos atléticos del estadio por
espectáculos violentos y brutales del circo lo que acarreo su
progresiva decadencia hasta su llegar a su total prohibición
con la implantación del cristianismo en el Imperio Romano.






En el Lejano Oriente en el
siglo VI D de J.C.
el monje budista Bodidharma llevó a
china un método de lucha cuerpo a cuerpo sin armas que se
conoce en la actualidad como Kung Fu. Este método pasó
más tarde a Japón con el nombre de Jiu Jitsu del que
provienen una buena parte de las Artes Marciales actuales.






En la América
anterior al descubrimiento se conoce un juego de pelota, “ El
juego de pelota precolombino”, que jugaban los sacerdotes en
honor al Sol.
Se trataba de un juego ritual en el que se
golpeaba una pelota de caucho, con cualquier parte del cuerpo, para
hacerla pasar por un aro de piedra colocado en la pared.






Durante la Edad Media los
ejercicios físicos eran únicamente para los caballeros
que entretenían su tiempo con cacerías y se preparaban
para la guerra jugando justas y torneos.
No obstante, hay
pruebas de que el pueblo llano se divertía con ciertos juegos
de pelota poco reglamentados, que en algunos casos han llegado hasta
nuestros días con diferentes transformaciones.






Es en el Renacimiento
cuando se produce un resurgir de los ideales de la Grecia Clásica
y se restablece el gusto general por la actividad física como
un medio más de disfrute del cuerpo y expresión de las
capacidades del hombre. En esta época, en las ciudades
república de la península Italiana, surge un juego de
pelota bien reglamentado
que se juega entre dos equipos
representantes de distintos barrios que se conoció con el
nombre de “Calcio”
, y que ha llegado hasta nuestros
días con distintas manifestaciones y enorme pujanza.






A pesar de las manifestaciones deportivas
que acabamos de señalar, el nacimiento del deporte moderno
tiene su inicio en Europa en el siglo XIX. Y se presenta con
diferentes manifestaciones según las costumbres de los
distintos países:






En Inglaterra, Thomas
Arnold fomentó la práctica del atletismo dentro de los
colegios y algunos de los deportes de equipo. Al sueco Perl Henrich
Ling le debemos el desarrollo de la Gimnasia Sueca que tanto se
utilizó como complemento de la educación. Guts Nuts y
Ludwig Jhan dieron lugar en Alemania a la aparición de un
método gimnástico que fue origen de la actual Gimnasia
Artística de competición. En Francia, el coronel
español D. Francisco Amorós Ondeano estableció
un sistema de entrenamiento del ejercito igualmente ha llegado hasta
nuestros días con distintas manifestaciones deportivas.









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A partir de aquí, y durante todo el
siglo XIX fueron surgiendo toda una serie de juegos y actividades
reglamentadas que se practicaron de manera competitiva, y que con
sucesivas transformaciones se presentan bajo la forma de la mayoría
de los deportes que conocemos actualmente.






La gran explosión
del fenómeno deportivo se produce a consecuencia de la mejora
de la calidad de vida y del incremento de los medios de comunicación
que se ha producido en los
últimos 50 años.
Sobre todo a partir de los años
60, momento en que los grandes acontecimientos deportivos comienzan
a llegar a los hogares a través de la televisión
.
Paralelamente el deporte asienta su base en las escuelas, de
forma que se produce un incremento muy notable de la práctica
de base, del entrenamiento deportivo de competición y de la
actividad físico recreativa en las sociedades más
avanzadas.










Clasificación
del deporte.-
Como ahora veremos, casi todos los deportes
provienen de alguna forma de trabajo, juego o entretenimiento que se
ha ido transformando hasta convertirse en una actividad deportiva con
estructura formal. Desde los pastores galeses que se entretenían
golpeando piedras con sus bastones, hasta el golf actual es posible
constatar todo un largo proceso de perfeccionamiento de las reglas y
condiciones del juego.







Si bien algunos de los deportes
evolucionados no nos dejan ver su origen con facilidad, si podemos
reconstruir el proceso analizando ciertas actividades que se
encuentran a medio camino entre su función original y el
deporte.







A modo de ejemplo podemos observar algunos
deportes autóctonos y tradicionales, como las luchas canaria o
leonesa, concursos de tala y limpia de los troncos en las zonas
madereras, los rodeos del ganado o los concursos de siega o arrastre
que se celebran como festivales durante las ferias anuales. En
ellos se puede ver como se toma una tarea productiva del mundo rural
y se transforma en un modo de competición para comprobar quién
tiene mayor habilidad, y por lo tanto, la mejor capacidad para
realizar las tareas propuestas en el concurso.










La clasificación del deporte puede
resultar muy amplia porque dependerá del punto de vista desde
el que pretendamos analizarlo. Aquí vamos a ver muy por
encima algunas de las posibilidades que se pueden presentar, haciendo
mayor hincapié en la clasificación que aparece con
mayor frecuencia desde el punto de vista escolar.












  1. Una primera clasificación la
    podemos establecer en función de las condiciones del
    medio físico
    sobre el que se desarrolla la actividad.
    Según esto tenemos:











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  • De medio estable.- Aquí
    se encuentran todos los deportes que se realizan sobre un terreno de
    juego medido y normalizado, donde las condiciones de la zona no van
    a variar durante toda la competición y la oposición
    del contrario no tiene una influencia directa. Atletismo, gimnasia,
    natación en piscina, remo, etc. Dentro de esta categoría
    podemos establecer una subdivisión entre los deportes donde
    cada equipo juega a un lado del terreno de juego, tenis, badmintón,
    voleibol, etc pero las acciones del contrario tienen una incidencia
    directa. Y los deportes donde los equipos disputan las acciones en
    el mismo territorio de juego, tratando de obtener ventaja de las
    acciones propias y de la ocupación del terreno, fútbol,
    balonmano, rugby, baloncesto








  • De medio inestable.- Los
    deportes que se realizan sobre un medio físico cambiante,
    sometido a condiciones meteorológicas inconstantes y que
    discurren por zonas del terreno variables.









  • De sala o al aire libre.- Siguiendo
    este criterio podríamos clasificar los deportes como de
    invierno o verano, de interior (indoor) o al aire libre (outdoor) .









  1. La segunda clasificación que se
    puede establecer en función del tipo de oposición
    que pueden ofrecer los contrarios:









  • Los deportes de rendimiento.- Estos
    son deportes que se destacan por exigir grandes cotas de capacidad
    física. En ellos se lucha por superar las propias
    posibilidades para imponerse a los demás y obtener un
    record, (Atletismo, natación, ciclismo en pista).









  • Los deportes de oposición.-
    Son los requieren mayor habilidad en el manejo de útiles o
    móviles para lograr los tantos y permiten al contrincante
    estorbar, legítimamente, las acciones durante la disputa por
    la posesión del balón, (rugby, fútbol,
    balonmano, baloncesto, hockey, etc)









  • Los deportes de combate.- Donde el
    objetivo del juego no es llegar antes o lograr más tantos.
    Aquí se trata de dominar físicamente al oponente hasta
    vencerle conforme a las reglas, o bien lograr su rendición.







  1. Una tercera clasificación,
    que con frecuencia aparece en los textos escolares, se establece
    según la implicación social de la actuación
    de cada deportista con respecto a los demás,
    a la
    hora de participar en las competiciones y entrenamientos:









  • Deportes individuales.- Son
    aquellos en los que cada persona depende de sí misma y de su
    propia capacidad, tanto para cumplir con la exigencia de los
    entrenamientos, como a la hora de competir.









  • Deportes de equipo.- En estos se
    exige la continua colaboración de todos los miembros del
    equipo como grupo unido con un único objetivo, donde cada
    integrante debe garantizar el cumplimiento de la labor que le está
    encomendada, dejando de lado los lucimientos personales.




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  • Deportes autóctonos.- Se
    trata de aquellas actividades deportivas que tienen su origen en las
    características culturales particulares de cada región
    y que colaboran en el mantenimiento y desarrollo de los usos y
    costumbres propios de la zona. Entre los deportes autóctonos
    se dan diversos tipos de manera que es posible encontrar desde la
    luchas pasando por los juegos de habilidad, hasta llegar a los
    derivados de las faenas agrícolas.









  • Deportes de aventura.- Están
    muy de moda en los últimos tiempos. Los amantes de estos
    deportes buscan la aventura más que el rendimiento. Persiguen
    la emoción del riesgo tratando, en muchos casos, de encontrar
    una sobreexcitación que les saque de la rutina habitual.

















  1. La cuarta clasificación que nos
    interesa conocer se establece en función de los
    intereses que nos mueven hacia el deporte
    y de las
    características de los practicantes. Según esto
    podemos considerar:









  • Deporte en la infancia.- La
    actividad deportiva de los niños contribuye a su desarrollo,
    a la puesta a punto de su organismo y la mejora en la coordinación
    de sus movimientos. También a fomentar el desarrollo de su
    inteligencia. Además el deporte aumenta las relaciones con
    los demás lo cual ayuda al desarrollo social del niño.









  • Deporte para todos.- La práctica
    del deporte está estrechamente ligada a la calidad de vida y
    mejora la salud de las personas. Por esta razón se ha
    potenciado un estilo de vida que contempla el deporte para toda la
    sociedad. Esta forma esta basada en la salud y la mejora física
    y no en la competición.









  • Deporte de alto rendimiento.- Para
    algunas personas el deporte se ha convertido en un medio de vida y
    se ha convertido en una actividad deportiva de alto rendimiento, por
    tener como objetivo lograr las mayores capacidades físicas
    de las personas en cada especialidad. Deporte competitivo, por
    predominar la competición. Y también deporte de
    élite porque solamente puede ser practicado por una minoría
    en comparación con otros tipos de deportes.



















Organización del
deporte.-
En España se estructura de una manera formal
la práctica deportiva en los inicios del siglo XX, momento en
el que se comienzan a crear las federaciones deportivas, siendo la
primera la de atletismo en 1918. A esta se añaden rápidamente
las de fútbol, natación, ciclismo, montañismo,
hípica y progresivamente todas las demás.



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El desarrollo del deporte en España
es pobre hasta 1948 momento en que se cuenta con su presencia en la
Olimpiada de Londres. A partir de aquí se va produciendo un
lento incremento que se desarrolla progresivamente hasta los años
80. En esta década a España se le confía la
organización de eventos deportivos del más alto nivel:
Campeonato Mundial de Fútbol en 1982, Campeonatos Mundiales de
Baloncesto y Natación en 1986 y la gran Olimpiada de Barcelona
en 1992, donde el movimiento olímpico alcanza su máxima
expresión hasta esa fecha.







En el deporte de base la
organización deportiva en España se establece en el
seno de los clubes que se agrupan en las federaciones
deportivas
de cada especialidad, que en el estado de las
autonomías las federaciones adquieren dos niveles:
federaciones autonómicas y nacionales.
Las federaciones se encargan de la organización de los
campeonatos, la formación de los técnicos y
entrenadores, establecer los reglamentos y velar por su cumplimiento.







El organismo encargado de
fomentar el deporte, su control, la administración de sus
recursos y la justicia de los reglamentos es el Consejo Superior
de Deportes
creado por mandato constitucional en 1978 y sostenido
con fondos públicos.






En el plano internacional
existen las federaciones deportivas internacionales que
agrupan las de los países afiliados con las mismas funciones
de las señaladas para las nacionales pero en el plano de la
organización de eventos deportivos de carácter
internacional.







Como elemento rector máximo
se encuentra el Comité Olímpico Internacional
C.O.I. Es el estamento organizador de los Juegos Olímpicos
modernos que agrupa a la mayoría de las federaciones
deportivas de las distintas disciplinas que se contemplan en el
programa olímpico.













El deporte como fenómeno
social.-
Sin duda una de las características del
deporte dentro de la sociedad es su valor humanístico.
Esto significa que colocando los valores del ser humano por encima de
los demás valores, nos encontramos con que la práctica
del deporte es una actividad muy valiosa a la hora de fomentar el
desarrollo social de las personas y sus comportamientos.
La
confrontación deportiva puede suponer una tregua universal en
la que las relaciones entre los pueblos no se manifiestan con toda su
crudeza, sino con entendimiento, respeto, igualdad de oportunidades,
generosidad y nobleza.







Si convenimos que el deporte
contiene en si mismo componentes humanísticos, nos resultará
evidente que su práctica se reviste de aspectos educativos que
van claramente en dirección a mejorar a la persona, a hacer el
bien, a realizar las actividades deportivas dentro de unos valores
éticos y estéticos (la belleza y la bondad de las
acciones) que se realizan cuando se compite con nobleza o cuando se
entrena con esfuerzo y sin engaño.







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Directamente relacionado
con este tema del valor social del deporte, la U.N.E.S.C.O. emitió
en 1978 una “Carta Internacional de la Educación
Física y el Deporte”, en la que partiendo de los valores
fundamentales del hombre, se considera a la Educación
Física y el Deporte como un elemento válido para
promover la solidaridad, la fraternidad, la comprensión y el
respeto a la integridad y dignidad del ser humano






Es importante advertir que el
deporte no es una institución cerrada, sino un sistema social
abierto donde el incremento de los participantes puede ser ilimitado
y también muy variados los aspectos en que cada uno quiera
participar en el fenómeno deportivo; se participa como
socio desde los clubes , también cuando se práctica
esporádicamente, cuando se entrena bajo la dirección de
un entrenador para competir a cualquier nivel, cuando se asiste a los
espectáculos deportivos, cuando simplemente se muestra interés
por los resultados, cuando se apuesta, cuando se comenta en tertulias
sobre la marcha de los campeonatos, cuando se conecta la televisión
o se contrata un canal de pago para ver el partido, etc.






Otra faceta que no podemos
dejar de tener en cuenta al estudiarlo es que se trata de uno de
los aspectos más representativos de la cultura moderna.
Es
necesario tener presente que el deporte es el fenómeno
social más extendido por todo el Mundo.
Se pude
considerar que se trata de un movimiento cultural global, cuyo idioma
es universal y que puede ser interpretado por cualquiera en todos los
rincones del Planeta.
En todo el mundo cientos de
millones de personas lo practican o siguen atentamente los grandes
certámenes deportivos. El deporte se puede interpretar
prescindiendo del idioma de cada uno porque se expresa mediante un
código de comportamiento que ser rápidamente conocido
y dominado por todas las personas en cualquier rincón del
mundo.







La conducta deportiva
individual de las personas, ya sean espectadores o participantes,
durante el juego o la competición supone un buen indicativo de
la calidad de las relaciones personales entre los participantes y
del comportamiento colectivo. En consecuencia, el fenómeno
deportivo puede resultar un buen modelo en el que estudiar las
estructuras de comportamiento las personas y de la sociedad en la que
se desarrolla.








La práctica de
actividad deportiva en el seno de la sociedad tiene dos vertientes:






  • Por un lado la interna que se
    refiere a las motivaciones personales
    (gusto por el ejercicio,
    relajación de la tensión, mejora de las capacidades
    físicas, perfeccionamiento de la estética personal,
    etc) que impulsan hacia el deporte.







  • Por otro lado la externa se
    refiere a las relaciones que se establecen con los demás y
    con las asociaciones deportivas durante la práctica
    y la
    competición (establecer relaciones de amistad, deseo de
    formar parte de un grupo, de alcanzar mejor escalafón
    social, lograr rendimientos económicos, etc).












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El deporte y la
educación.-
En este apartado vamos a estudiar la
influencia beneficiosa del deporte como método de
aplicación en el proceso de formación integral de la
persona.







Para asegurar que el
deporte tiene valores educativos basta recordar algunas de sus
características esenciales: iniciativa propia, perseverancia,
fe en la propia capacidad, búsqueda del perfeccionamiento,
mayor intensidad de las vivencias, moralidad personal, desprecio del
riesgo, respeto a los demás...
cualidades todas ellas
que no aseguran, de una manera enequívoca, las posibilidades
educativas de una actividad que atesora todas estas características.






Otra evidencia que aparece
claramente al respecto, es que la sociedad desarrollada coharta las
naturales posibilidades de movimiento de las personas. Actualmente
hay toda una serie interminable de aparatos mecánicos que
realizan muchos de los trabajos que en época pasadas estabamos
obligados a realizar con nuestro propio esfuerzo, de manera que las
cotas de actividad física que realizamos en nuestra vida
diaria son mínimas. Esto da lugar a la aparición de un
creciente hipodinamismo (falta agrado por los esfuerzos físicos)
que supone la aparición a largo plazo de diferentes
patologías, al no permitir al organismo cubrir los niveles de
actividad que le son necesarios para realizar adecuadamente sus
funciones básicas. Aquí el deporte también
incide claramente sobre el mantenimiento de la salud, y se presenta
como un medio completamente válido con el que poder alcanzar
los niveles de actividad física más saludables.






En el plano interno nos
incitan hacia el ejercicio ciertas inclinaciones naturales junto a
necesidades de carácter psicológico y fisiológico.

Estas, en la práctica, se pueden transformar en opciones
personales que nos dirigen hacia el ejercicio y al entrenamiento de
nuestras facultades. Y que comprenden en si mismas toda una serie de
mecanismos de desarrollo de la personalidad entre los que podemos
citar algunos de los más significativos:








  • El deporte como identificación
    personal
    que nos sitúa frente a los demás por
    comparación ayudándonos a conocer con mayor precisión
    nuestras capacidades y a orientar de una manera más acertada
    nuestras preferencias.









  • La canalización de la
    agresividad
    a través del control de los comportamientos
    stresantes que es posible controlar mediante la práctica
    habitual de ejercicio físico.









  • La aceleración de las
    percepciones sensoriales
    y la acumulación de vivencias
    que se produce durante los entrenamiento y competiciones, dan lugar
    a una mejor capacidad de análisis sensorial de los estímulos
    y a una más rápida toma de decisiones con respecto a
    los acontecimientos que se dan en nuestro entorno. Sin ninguna duda
    esto implica una forma muy eficaz de educación permanente.








  • La influencia claramente beneficiosa y
    saludable
    que ejerce el deporte en la persona que lo practica en
    los campos psicológico, fisiológico, biomecánico,
    pedagógico, y sociológico,
    lo señalan una
    vez más como un elemento de alto valor formativo.




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  • La evidencia de que el movimiento
    humano es significativo y que se establece de manera consciente e
    inconsciente como un lenguaje corporal expresivo
    que nos ayuda a
    determinar los estados de ánimo.






  • La utilidad de la
    interpretación de la psicomotricidad como método
    contrastado de evaluación del desarrollo infantil
    que nos
    facilita notablemente la enseñanza del movimiento en las
    primeras edades.








Observando con atención
las facetas que desarrolla el deporte en la formación
integral de la persona, podríamos decir: “el sabio
que no moviliza sus capacidades físicas solamente se puede
formar en media persona”.
Ya que de ese modo, nunca
llegará a conocerse a sí mismo en todas sus
posibilidades físicas. Además, las condiciones en que
desarrollará su vida se verán seriamente restringidas,
lo cual le impedirá explorar muchas de las posibilidades que
ofrece la vida y gozar de buena parte de los beneficios y sensaciones
placenteras y las posibilidades de relación directa con los
demás y con el entorno que ofrecen el ejercicio y el
movimiento.











De todo lo anterior podemos
sacar en conclusión la necesidad que se plantea, cada vez
con mayor urgencia de desarrollar de una autentica ciencia de la
actividad física y el deporte que tomando su base en la
anatomía, la fisiología, la biomecánica, la
psicología, la pedagogía y la sociología
,

llegue a establecer de una manera formal las leyes de la actividad
física con relación a la formación corporal, a
la educación, al mantenimiento de la salud, a las relaciones
personales en el ámbito de la actividad física y el
deporte.





Afortunadamente en la
actualidad estamos avanzando a gran velocidad en el proceso de
estudio de la actividad física y el deporte y prácticamente
todos los métodos de educación a través del
movimiento y las técnicas de entrenamiento que se emplean
están basados en procedimientos científicos bien
contrastados.














Deporte e información.-
El deporte como uno de los acontecimientos más llamativos de
la cultura moderna tiene una enorme difusión a nivel mundial
a través de los medios de comunicación. Cientos de
millones de personas siguen con gran atención los certámenes
deportivos y se cuentan por cientos de miles los jóvenes que
imitan a los grandes ídolos que emergen del mundo deportivo.







Actualmente se maneja como un enorme
instrumento de propaganda, como un gran escenario donde se exhibe
únicamente la parte más vistosa de la realidad y como
un gigantesco disfraz tras el que se ocultan intereses de poder,
económicos, políticos o comerciales.










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La información
deportiva es uno de los temas básicos que nunca falta en los
medios de comunicación diaria.
A través de todos
los medios se nos hace llegar una información exhaustiva sobre
la marcha de los eventos deportivos, dándonos cumplida cuenta
de los más mínimos detalles que tengan que ver con los
encuentros, las estrellas de los equipos e incluso la actuación
de los directivos. Con frecuencia se llega a acusar de falta de
colaboración a cualquier protagonista que se niegue a
facilitar información pretendidamente interesante para los
seguidores.
Es más, se critica con dureza a quienes
pretendan mantener en secreto sus métodos o sus actividades
profesionales o privadas .







Hoy en día es un
fenómeno de masas al que se asigna un tratamiento informativo
que más parece encaminado a fomentar el consumo de noticias,
que a reflejar los sucesos realmente interesantes que
verdaderamente se hayan producido. Incluso para mejorar su imagen
los grandes acontecimientos deportivos se presentan acompañados
de actos culturales y manifestaciones artísticas que ayuden a
destacar las facetas más vistosas
y llamativas También
se maneja como un enorme instrumento de propaganda,
como un gran
escenario donde se exhibe únicamente la parte más
vistosa de la realidad
y como un gigantesco disfraz tras el
que se ocultan intereses de poder, económicos, políticos
o comerciales.







Deporte y economía.-
Es evidente que en la actualidad cualquier deportista que
pretenda alcanzar renombre y triunfos de primera línea, tiene
que dedicar al entrenamiento todo su tiempo y su energía.

Esto conlleva la necesidad de dedicarse a ello de manera
totalmente profesional.
Esta situación obliga a que el
rendimiento del deportista sea espectacular y triunfante, pero
también debe resultar rentable a nivel económico.

Por diversos motivos de marketing esta situación se está
descontrolando en algunos deportes profesionalizados, de manera que
se pagan a muchos deportistas sueldos multimillonarios, que
superan con creces a los presupuestos que se asignan a científicos
e investigadores,
provocando una curiosa situación que
merece una seria reflexión por parte de los consumidores del
circo deportivo.







Por otra parte, tenemos que la
actividad deportiva va acompañada de una actividad
económica muy importante.
En el plano industrial y
comercial va desde la investigación de materiales, la
fabricación de aparatos y útiles, la ropa de
entrenamiento, la moda basada en la estética del deporte y la
comercialización de los productos
en base a un prestigio,
más o menos real, adquirido por las marcas a través de
la propaganda.






En lo que se refiere a
la administración de los fondos que generan los
acontecimientos deportivos, también se produce un fenómeno
engañoso; los socios de los clubes se afilian por afinidad
sentimental y con su propio dinero ayudan a mantener los beneficios
de unas sociedades deportivas, que según la legislación
deben tener un carácter puramente empresarial y de negocio.
Además, es frecuente que estén manejadas por directivos
no profesionales que con cierta regularidad manejan los fondos de
manera insensata, abocando a sus clubs a graves problemas económicos,
gracias a su pésima gestión.








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Ante esta situación
parecería más razonable que los clubs, en vez de elegir
a sus Juntas Directivas tratasen de fichar gestores profesionales,
del mismo modo que se ficha a los jugadores, con el fin de lograr
unos resultados económicos óptimos del espectáculo
deportivo que explotan.







Continuando con estos
razonamientos, hay que dejar claro que dentro del ámbito
del deporte espectáculo, el deportista es un trabajador y el
club que le contrata una empresa,
que está última
solamente debería tener continuidad si gestiona correctamente
su producción y venden adecuadamente el espectáculo
que manejan.







En otro orden de cosas los factores
económicos que genera el deporte afectan de manera distinta
según el nivel de implicación de que se trate:








  • A nivel individual la
    imposibilidad de poder entrenar a alto nivel y subsistir del propio
    trabajo, hace que se busquen contratos millonarios que permitan a
    los deportistas profesionales acumular un capital, durante los pocos
    años que dura una carrera deportiva, que les garantice una
    seguridad económica cara al futuro.









  • A nivel nacional la organización
    de un gran evento deportivo implica la adaptación de
    estructuras de todo tipo: vías de comunicación,
    remodelación de estadios, creación de residencias para
    los deportistas acreditados, modernización de los medios de
    comunicación de masas y un largo etcétera.
    En
    este caso las autoridades nacionales civiles y deportivas deben unir
    sus esfuerzos y establecer canales de colaboración con el
    fin de lograr transmitir al mundo la mejor imagen posible del país.









  • A nivel internacional se entablan
    verdaderas pujas entre los estados para tratar de lograr para sí
    la organización de campeonatos mundiales y olimpiadas, que
    sirvan de escaparate desde donde mostrar el nivel alcanzado.
    Parece
    como si el deporte fuera siempre el fiel reflejo de la situación
    social, económica y política de un país.








Como vemos en este tema el
deporte es un asunto tremendamente complejo
que presenta muy
distintas perspectivas que es necesario analizar cuidadosamente,
para poder distinguir bajo un punto de vista crítico, lo que
es verdadero deporte,
basado en planteamientos personales de
gusto por el ejercicio, confrontación amistosa, goce personal
y búsqueda del perfeccionamiento, de lo que es,
profesionalismo mercantilista, espectáculo de masas y puro
negocio multimillonario.































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