martes, 17 de marzo de 2009

1a Atletismo

TÉCNICAS DEL ATLETISMO




LA CARRERA.- Correr es algo instintivo que se realiza de una forma sencilla y natural. La carrera surge por aceleración de la marcha, de manera que se supera el apoyo doble para pasar a realizar un salto, intercalado entre la acción de apoyo de cada pierna, que llamamos fase de suspensión .


Todas las carreras, desde las más rápidas hasta las de larga duración, mantienen una estructura semejante de la dinámica de los movimientos entre los que se pueden distinguir varias fases comunes:






  • Apoyo del pie.- Es el instante en el que el pie hace contacto con el suelo.



  • Recepción.- Cuando pie y pierna reciben el peso del cuerpo.



  • Impulsión.- Momento durante el cual el pie y la pierna empujan el peso hacia adelante.



  • Suspensión.- Comienza cuando el pie de impulso abandona el suelo y termina cuando el pie de apoyo toma contacto.



  • Acción de tronco y brazos.- Al correr es necesario mantener un buen equilibrio, por ello el tronco deberá ir ligeramente inclinado hacia adelante, mientras los brazos con movimientos coordinados actúan como compensadores del equilibrio




DESCRIPCIÓN DE LA ZANCADA




 




Figura 1Apoyo. Figuras 2,3,4,5, Suspensión. Figura 6, Impulsión.




 








Figura 7, Recepción. Figuras 8,9,10,Suspensión. Figuras 11,12, Impulsión.


-1-


A continuación vamos a estudiar los factores específicos que intervienen en las carreras de velocidad ya que, además de sus propias características como disciplinas deportivas, intervienen de manera fundamental para la toma de impulso de los saltos y en la mayoría de las situaciones de juego de muchos deportes.




Las carreras de velocidad se consideran divididas en tres partes:




SALIDA.- Depende de la capacidad de reacción de cada sujeto. Esta es una función neuro-muscular en la que se distinguen cuatro fases:




  1. Llegada del estímulo al órgano receptor.



  2. Transmisión desde el órgano receptor al sistema nervioso central (S.N.C.).



  3. Respuesta del sistema nervioso central (S.N.C.) a los músculos implicados en la acción.



  4. Creación de una actividad mecánica de movimiento.




PUESTA EN ACCIÓN.- Es la aceleración que se logra mediante fuertes impulsos de brazos y piernas que se realizan con el fin de alcanzar la máxima velocidad de desplazamiento. Depende de la potencia (fuerza unida a velocidad) de las acciones y a la coordinación necesaria para obtener la mayor amplitud de las zancadas con gran frecuencia de los movimientos de carrera.




RESISTENCIA A LA VELOCIDAD.- Se produce cuando se logra mantener unos movimientos relajados y bien coordinados durante el máximo tiempo, para retrasar lo más posible la perdida de velocidad de la carrera.




DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE VELOCIDAD






 




______________________________________________________________________




La puesta en acción y la resistencia a la velocidad determinan conjuntamente lo que llamamos factores físicos de la velocidad que son:




  • Amplitud de la zancada.- Lo que mide cada paso de carrera.



  • Frecuencia de los movimientos.- El tiempo que se emplea en cada paso.



  • Resistencia a la velocidad.- La capacidad para mantener un ritmo acelerado en las acciones.



  • Coordinación y relajación neuro-muscular.- La forma de alcanzar una buena técnica que permita realizar movimientos con el mínimo gasto de energía.


-2-




LOS SALTOS.- Los saltos, como las carreras, forman parte de las actividades más naturales que podemos encontrar en la práctica de los deportes, intervienen en la mayoría de sus acciones y constituyen por si mismos distintas especialidades del atletismo y la gimnasia. En este caso vamos a estudiar únicamente los saltos del atletismo que precisan de una técnica más sencilla y en consecuencia se realizan con movimientos naturales.




El salto de longitud.- Es el más natural y ya se practicaba en las olimpiadas de Grecia. Está relacionado directamente con la carrera de velocidad porque de ella obtiene el impulso necesario para volar más lejos sobre el foso de salto. Consiste en la realización de un salto hacia adelante, con el fin de alcanzar la máxima distancia posible en horizontal a partir de una marca. Actualmente existen varios estilos según las características de cada saltador y el dominio de la técnica que cada uno haya alcanzado.


En este caso veremos la técnica del estilo Natural por ser más fácil de aprender por los principiantes, al tener una fase de vuelo en la que no se dan movimientos complicados. Un salto de longitud consta de cuatro partes: Carrera de impulso, batida, vuelo y caída.




La carrera.- Es la fase más importante del salto, depende de ella más de la mitad del resultado final. Tiene por objetivo llegar a la línea de batida a la máxima velocidad posible. Para poder realizar la carrera correctamente debe ser bien talonada ( esto es, ajustar correctamente el número de pasos), con el fin de poder acercar lo más posible el último apoyo a la línea de batida. La carrera se divide en tres sectores:




  1. Toma de impulso.- Se usan los primeros pasos para acelerar, mediante enérgicas acciones de brazos y piernas para alargar las zancadas.



  2. Progresión de la velocidad.- Se endereza gradualmente el tronco para aumentar lo más posible la velocidad de desplazamiento hacia adelante.



  3. Preparación de la batida.- Ajustando exactamente los pasos finales para acercarse con precisión a la línea de batida




La batida.- En este momento se realiza la impulsión del saltador en el aire. Se intenta convertir la velocidad de desplazamiento hacia adelante en energía de despegue que proyecte el cuerpo del atleta en el aire. La batida es responsable de casi la mitad del resultado final del salto. En la batida se distinguen dos acciones bien distintas:






  • a) La toma de contacto de la pierna de batida a modo de plantillazo.



  • b) La acción de patada de la pierna libre para impulsar hacia arriba las caderas.




El vuelo.- Comienza cuando el saltador se proyecta en el aire. Resulta imprescindible mantener una posición equilibrada durante esta fase, para poder llevar las caderas lo más arriba posible. En el estilo natural durante el vuelo se realiza una acción de extensión adelante de tronco, para inmediatamente adelantar las piernas a la posición de toma de tierra. Al mismo tiempo los brazos realizan un molino arriba y adelante hasta tomar contacto con la arena.








-3-










La caída.- Es la parte final del salto. Consiste en agrupar el cuerpo con las piernas y el tronco adelantados y los brazos arriba adelante para poder realizar un movimiento enérgico hacia abajo y atrás, en el momento de la toma de contacto con el suelo. Es necesario tener en cuenta que un adelantamiento excesivo del tronco acortará el vuelo disminuyendo la distancia. Igualmente un excesivo adelantamiento de las piernas provocará un desequilibrio hacia atrás cayendo de espaldas al tomar contacto con la arena del foso.




DESCRIPCION DEL SALTO DE LONGITUD


 




______________________________________________________________________




El salto de altura.- Al contrario que en el anterior ahora se trata de lograr la máxima altura sin importar la distancia horizontal que podamos alcanzar. Por ello es importante tener en cuenta que una velocidad de carrera excesiva provocaría un salto largo pero muy raso. Aquí se intentará siempre convertir la velocidad en impulso hacia arriba mediante la batida. Es muy importante tener en cuenta en todo momento el trabajo del centro de gravedad (C.D.G.) del saltador. Esta circunstancia determina que existan dos estilos de salto; el Floop, más conocido como Fossbury, donde el listón se pasa de espaldas y el Rodillo Ventral más antiguo y sencillo de aprender. Y también más adecuado para desarrollar la fuerza en la pierna de batida. Además en este estilo se pasa sobre el listón boca abajo, por lo que es posible seguirle con la mirada en todo momento.


Ambos estilos de salto mantienen tres fases bien diferenciadas:






  1. Carrera de impulso.- Está dividida en dos partes: La primera es una simple carrera de aproximación para tomar velocidad. En el estilo Floop será ligeramente en curva desde una diagonal y en el Rodillo Ventral será más recta y desde la diagonal contraria. La segunda, en ambos estilos, contiene los tres últimos pasos de aproximación que deben guardar esta secuencia; Antepenúltimo paso será el más rápido, el penúltimo el más largo y el último el más corto seguido de un fuerte impulso hacia arriba de la pierna libre.






  1. Batida.- Son las acciones de las piernas en el momento de realizar el impulso hacia arriba. Ambas piernas tienen movimientos distintos; una de ellas, la de batida llega al último apoyo extendida para apoyar toda la planta, flexionarse ligeramente y extenderse violentamente para impulsar el cuerpo. La otra pierna, la de ataque, se lanza hacia arriba buscando superar el listón.







    1. En el estilo ventral (que acabamos de describir) la pierna de batida se coloca más próxima al listón y la de ataque más alejada.



    2. En el estilo floop es al revés; la pierna de batida se sitúa separada del listón mientras que la de ataque va más hacia adentro, doblada, lanzando la cadera hacia el listón.






  1. Paso del listón.- Comprende la acción de la pierna de ataque y los movimientos del tronco y los brazos alrededor del listón, bien sea por enrollamiento boca abajo en el estilo rodillo, o por extensión boca arriba con golpe de caderas en el floop.






DESCRIPCION DEL SALTO DE ALTURA




 










____________________________________________________________________________________




LOS LANZAMIENTOS.- Forman el tercer grupo de las pruebas del atletismo. Siguiendo la intención de estos apuntes veremos solamente los que por su técnica, se acercan más a movimientos naturales.




-5-


Como la carrera y los saltos, los lanzamientos tienen una intervención muy importante en muchos deportes donde suponen ,en muchos casos, la culminación de la jugada y la consecución del tanto. Hay que tener en cuenta que por la propia diversidad de los deportes nos encontramos con muchos tipos diferentes de lanzamientos y algunos de ellos con una técnicas muy especializadas. No obstante los lanzamientos básicos representan una buena aplicación como elementos de entrenamiento, para mejorar la potencia y precisión de las acciones.




Todos los lanzamientos participan de los mismos principios mecánicos:




  • Todos tratan de lograr la máxima velocidad final del extremo que lanza.



  • Todos procuran hacer intervenir el mayor número de sectores en la cadena de lanzamiento.



  • Todos intentan producir una aceleración del lanzador previa al lanzamiento.



  • La mayoría provoca un frenado del extremo contrario al de lanzamiento, para producir una inercia hacia adelante que aumente el impulso.



  • Todos realizan una aceleración progresiva de los movimientos, hasta provocar un gesto “explosivo” al final del lanzamiento.




LANZAMIENTO DEL PESO.- Se puede calificar como un lanzamiento pesado en traslación. Consiste en arrojar un peso con una sola mano, por encima del hombro. Se distinguen tres partes:






  • Preparación.- La preparación a su vez tiene dos fases:


a) La posición.- El lanzador, inmóvil se pone en posición de espaldas a la dirección del lanzamiento. Sujeta el peso con la mano en forma de cazo, manteniéndolo junto al mentón con el codo separado. El peso del cuerpo recae sobre el pie derecho, mientras la punta del pie izquierdo se apoya detrás para mantener el equilibrio. El tronco está ligeramente flexionado hacia adelante y el brazo libre relajado y extendido.


b) Agrupamiento.- El lanzador se inclina más hacia adelante agrupándose y acercando la pierna libre mediante una flexión pronunciada de la cadera y la rodilla.






  • Desplazamiento- Una vez logrado el agrupamiento el lanzador se desequilibra hacia atrás. Acompaña el movimiento con una acción de “coz” atrás de la pierna libre y un enérgico impulso de la pierna de apoyo, en la misma dirección.






  • Final.- Se inicia con el apoyo del pie libre que produce un frenado brusco del desplazamiento (esto tiene por objeto provocar una inercia que ayude a acelerar el extremo libre). La pierna de apoyo empuja hacia arriba y el tronco deshace su posición girando rápidamente en la dirección del lanzamiento. Sin solución de continuidad se extiende el brazo lanzador para acelerar al máximo la velocidad del peso. En este momento se hace preciso girar para evitar la salida de la zona de lanzamiento por delante.








-6-






DESCRIPCION DEL LANZAMIENTO DEL PESO



 




LANZAMIENTO DE JABALINA.- Se clasifica como lanzamiento ligero y de traslación. A diferencia del anterior este último cuenta con carrera de impulso. Aunque los movimientos de este lanzamiento son bastante naturales (se asemeja mucho a tirar una piedra), es preciso dividirlo en varias partes para facilitar su aprendizaje






  • POSICIÓN DE PARTIDA.- En pie, con los pies juntos , el tronco erecto y la jabalina sobre la cabeza apuntando en la dirección del lanzamiento.


-7-






  • EMPUÑAMIENTO.- La forma de agarrar la jabalina tiene dos técnicas principales.


a) Los dedos pulgar e índice sujetan por la parte posterior del encordado y los demás se cierran delante.


b) El dedo anular ocupa el lugar de índice, mientras que este se sitúa en prolongación del eje de la jabalina. Los demás dedos se colocan como en el caso anterior. En ambos casos la jabalina descansa en diagonal sobre la palma de la mano.






  • CARRERA DE IMPULSO.- Se realiza portando la jabalina en la posición descrita anteriormente. Se corre de manera natural acelerando progresivamente hasta alcanzar la mayor velocidad que permita controlar los pasos finales del lanzamiento.






  • PASOS FINALES.- Se lleva la jabalina hacia atrás extendiendo el brazo portador y se coordinan los tres últimos pasos; izquierdo, derecho, izquierdo






  • CRUCE Y POSICIÓN FINAL.- En esta parte se trata de lograr una posición ligeramente lateral abriendo el apoyo del pie derecho para atrasar lo más posible el brazo lanzador. A partir de este momento se realiza un salto profundo hacia adelante, para apoyar toda la planta del pie izquierdo y producir un frenado brusco del extremo contrario al brazo de lanzamiento.






  • FINAL.- En este momento el lanzador se encuentra formando un arco cuyos extremos son el pie derecho y la mano que porta la jabalina, mientras el pierna izquierda está delante extendida frenando con el pie totalmente apoyado contra el suelo. En este instante se distiende el arco empezando por el impulso de la cadera que se transmite al tronco, hombro, brazo y muñeca, produciéndose el lanzamiento. Se procurará que el móvil salga con un ángulo cercano a los 30º para poder aprovechar mejor las condiciones de vuelo de la jabalina. Como en el caso del lanzamiento del peso, será necesario dar un último paso para guardar el equilibrio y evitar, de este modo, rebasar la línea de lanzamiento.


.


DESCRIPCION DEL LANZAMIENTO DE JABALINA






 




____________________________________________________________________________________


-8-






 




____________________________________________________________________________________


_


A pesar de que ambos lanzamientos requieren utensilios utensilios especiales (el peso y la jabalina), podemos usar sus técnicas como métodos muy valiosos de entrenamiento, si las adaptamos al manejo de otro tipo de móviles que estén más a nuestro alcance, como son los balones medicinales, en el lanzamiento de peso o los de balonmano en el caso de la jabalina. Además los lanzamientos se pueden realizar de diferentes maneras aprovechando la técnica los distintos deportes; lanzando a una mano o con las dos, sobre la cabeza o de mano baja, o usando las piernas para utilizarlos como elementos de entrenamiento.








-9-




1




No hay comentarios: