martes, 17 de marzo de 2009

1b Capacidades físicas Condición física


 


LA CONDICIÓN FÍSICA








  1. MOVIMIENTO Y ESFUERZO.




El rendimiento de una persona al realizar actividades físicas de depende de la capacidad de movimiento de su aparato locomotor sobre todo músculos y articulaciones y de la capacidad de respuesta al esfuerzo de los sistemas encargados del transporte de oxígeno y nutrientes: sistema respiratorio, sistema cardiovascular y nivel capilar del sistema circulatorio.




Cuando nos ponemos en acción el aparato locomotor y de los sistemas encargados del transporte de oxígeno y nutrientes trabajan en coordinación para garantizar el funcionamiento adecuado de nuestras capacidades de movimiento y esfuerzo. Estas capacidades que tiene nuestro organismo para el movimiento y el esfuerzo se pueden concretar en cuatro grupos principales:






  1. Manejar o desplazar cargas más o menos pesadas.



  2. Realizar los movimientos corporales con acciones de mayor o menor amplitud y movernos con facilidad.



  3. Efectuar los movimientos de las extremidades y desplazamientos con diferente rapidez.



  4. Repetir muchas veces ejercicios y movimientos y persistir realizando tareas durante mucho tiempo.






2. LA CONDICIÓN FÍSICA.




Cuando podemos responder bien a las necesidades de esfuerzo de las actividades físicas sin agotarnos fácilmente se dice que tenemos buena condición física. Por el contrario, cuando nos encontramos débiles o nos agotamos con facilidad nos encontramos en mala condición física. En este momento es muy importante recordar que una mala condición física se puede mejorar llevando unos hábitos de vida saludables y la practicando ejercicios de entrenamiento adecuados. Por lo tanto del estado de la condición física da lugar a tres situaciones muy diferentes:






  1. Tener buena condición física representa tener buena salud y buena apariencia corporal.



  2. Tener mala condición física representa la posibilidad de enfermar con facilidad y agotarnos ante cualquier esfuerzo.



  3. La condición física se puede mejorar mediante el entrenamiento.




La condición física se basa en las capacidades que tiene nuestro cuerpo para realizar actividades físicas y para superar las necesidades que estas plantean por lo tanto: llamamos condición física al conjunto de capacidades que tiene nuestro cuerpo para reaccionar ante las necesidades de ejercicio físico.








La condición física depende de distintos factores individuales; algunos de ellos son permanentes y otros se pueden modificar con los hábitos y el entrenamiento:






  1. Genes.- Cada persona nace con unas características físicas heredadas de sus antepasados, por eso hay unas personas con capacidades más altas que otras.



  2. Sexo.- Ser de sexo masculino o femenino condiciona alguna de las capacidades para la actividad física de las personas.



  3. Edad.- Las capacidades del organismo van aumentando y mejorando durante la infancia y la juventud, mientras que se van disminuyendo y empeorando durante la madurez y la vejez.



  4. Los hábitos.- Si no tienes costumbres nocivas y realizas actividad física regularmente y descansas bien tendrás mejor condición física.



  5. Alimentación.- Si te alimentas correctamente comiendo de todos los grupos de alimentos básicos en la cantidad adecuada mantendrás un estado saludable.



  6. El entrenamiento.- A través de la práctica regular de entrenamientos puedes mejorar mucho tus capacidades físicas y alcanzar mejoras muy importantes de tu condición física..




Como acabamos de ver una buena condición física se puede alcanzar a través del entrenamiento pero sin olvidar la práctica de hábitos saludables como:






  1. Una alimentación variada, suficiente y equilibrada.



  2. Ritmos adecuados de trabajo y descanso que nos permitan recuperar correctamente las energías.



  3. Alternancia correcta de vigilia y sueño que nos ayudan a mantener un estado físico y psicológico saludable.



  4. Cuidar mucho higiene tanto en el cuidado del aseo personal, sobre todo después de las clases de Educación Física y los entrenamientos, como en lo que respecta a la ropa y a evitar permanecer en ambientes cargados o insanos.




Si mediante la práctica de hábitos correctos y entrenamientos mejoramos nuestra condición física lo podremos advertir por la mejora que se produce en el estado de los siguientes aspectos:






  • Menor cansancio ante las tareas diarias y los esfuerzos físicos.



  • Musculatura más fuerte y bien desarrollada que ayuda a mejorar la figura corporal.



  • Articulaciones con mayor facilidad de movimientos y menos molestias articulares.



  • Menor frecuencia de lesiones por traumatismo y enfermedades.



  • Mayor facilidad para enfrentarse a las tensiones diarias y relajarse.



Por el contrario abandonarse a las malas costumbres pueden llegar a destruir nuestra condición física y provocarnos enfermedades de todo tipo como:












  • Tabaquismo.



  • Alcoholismo.



  • Consumo de drogas.



  • Mala alimentación por comer únicamente los alimentos que nos gustan más.



  • Falta de descanso nocturno, sobre todo por alterar el ritmo natural del sueño.



  • Sedentarismo que baja notablemente los niveles de actividad física saludable.




3. LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS.




Si se quiere alcanzar una mejora grande de la condición física es preciso realizar entrenamientos dirigidos a mejorar las capacidades básicas de movimiento de nuestro cuerpo que como vimos al principio de este tema son cuatro:






  • Capacidad para manejar cargas más o menos pesadas.



  • Capacidad para realizar los movimientos con acciones de gran amplitud y movernos con facilidad.



  • Capacidad para ejecutar los movimientos de las extremidades y desplazamientos con diferente rapidez.



  • Capacidad para persistir realizando tareas durante mucho tiempo.




En el ámbito de los deportes y la Educación Física a las capacidades que acabamos de citar las conocemos con el nombre de Cualidades Físicas Básicas y son cuatro:






  • Fuerza.- Capacidad para levantar o desplazar grandes cargas. Las personas con mucha fuerza suelen ser de gran tamaño corporal y tener la musculatura muy desarrollada. Generalmente los hombres son más fuertes que las mujeres. Los entrenamientos principales de fuerza se realizar con ejercicios de pesas o manejando, desplazando o lanzando cargas pesadas.






  • Flexibilidad.- Capacidad para realizar los movimientos de nuestras articulaciones con gran amplitud y facilidad. Depende de la forma y movilidad de las articulaciones y de la elasticidad de los músculos. Generalmente las mujeres son más flexibles que los hombres, sobre todo las bailarinas y las gimnastas. El entrenamiento de la flexibilidad se trabaja por medio de ejercicios de estiramiento de los músculos y realizando acciones que lleven a las articulaciones al límite de su capacidad de movimiento.






  • Velocidad.- Capacidad para ejecutar los movimientos de las extremidades y desplazamientos con rapidez. Para tener gran velocidad de carrera en necesario tener mucha fuerza y coordinación. Las personas con gran velocidad suelen ser notablemente musculosas. Los entrenamiento de velocidad se llevan a cabo mediante series de carreras o movimientos que se realizan al máxima de rapidez.






  • Resistencia.- Capacidad para permanecer realizando ejercicio durante el máximo tiempo posible. Los deportistas más resistentes suelen ser delgados y ligeros y practicar carreras de fondo, ciclismo, o esquí de travesía. Los entrenamientos de resistencia se realizan principalmente mediante carreras de bastaste duración que se realizan a ritmo suave.







La condición física está formada por las capacidades que tiene nuestro cuerpo (biomáquina) para realizar las actividades físicas y adaptarse a las necesidades que estas plantean


Las capacidades citadas nos permiten:




  • Realizar ejercicios con cargas pesadas.



  • Movernos con movimientos de gran amplitud.



  • Efectuar acciones rápidamente.



  • Y también persistir realizando las tareas mucho tiempo






  • Se tiene buena condición física cuando se puede responder a los esfuerzos con facilidad.



  • Se puede alcanzar buena condición física mediante el entrenamiento.



  • Se tiene mala condición cuando los esfuerzos nos agotan o nos lesionan.



  • Se puede tener mala condición física por enfermedad. por falta de actividad y entrenamiento, y también por agotamiento de la capacidad debido a excesos




La buena capacidad física se advierte por:






  • Menor cansancio ante el ejercicio.



  • Músculos más fuertes y resistentes.



  • Articulaciones más flexibles con mayor amplitud y facilidad para los movimientos.



  • Menor frecuencia de lesiones y enfermedades.



  • Mayor facilidad para oponerse a las tensiones y relajarse.


Tener una buena condición física representa tener buena salud y también buen aspecto corporal.




La condición física depende de distintos factores como:




  • Los genes.- Cada persona tiene unas características físicas y biológicas diferentes.



  • La edad.- Hasta los 25-30 años las capacidades físicas van aumentando y a partir de ahí disminuyen lentamente.



  • El sexo.- Ser chico o ser chica representa tener capacidades ligeramente distintas; las chicas suelen ser más flexibles y los chicos más fuertes. Además las chicas se desarrollan más deprisa y alcanzan la madurez física antes. Por el contrario los chicos se desarrollan más lentamente y lo hacen durante más tiempo con lo que generalmente suelen alcanzar mayor tamaño corporal.



  • El entrenamiento.- Si practicas actividades físicas y ejercicios de manera regular y ordenada tus capacidades básicas se desarrollan alcanzando niveles más altos y lógicamente tu condición física mejora mucho.




La buena condición física también se alcanza con hábitos saludables.




  • Una alimentación suficiente y equilibrada.



  • Ritmos correctos de actividad y descanso que permiten recuperar las energías.



  • Normas correctas de vigilia y sueño que ayudan a mantener un estado general saludable.






Por el contrario los malos hábitos arruinan el estado de tu condición física y te pueden hacer enfermar:




  • El tabaquismo.



  • El alcoholismo.



  • Las drogas.



  • La mala alimentación por comer sólo lo que te gusta y por comer muy poco o demasiado



  • La falta de descanso y sueño nocturno.




La condición física se basa en cuatro cualidades físicas básicas:




  • La flexibilidad.



  • La resistencia.



  • La fuerza.



  • La velocidad



 


No hay comentarios: