martes, 17 de marzo de 2009

1a Las cualidades físicas I


 


LAS CUALIDADES FÍSICAS




Son las capacidades del organismo que dan lugar al movimiento corporal, y permiten que podamos persistir realizando tareas de distinta intensidad y complejidad de una forma fluida y eficaz. También nos facilitan el aprendizaje y dominio de movimientos nuevos. Además, un buen desarrollo de las cualidades físicas determina un correcto estado de forma, una situación saludable y tiene una importante influencia sobre el desarrollo corporal de las personas jóvenes.




Clasificación de las cualidades físicas.- Según su intervención podemos clasificar las cualidades físicas en tres grupos principales:




Cualidades físicas básicas, cualidades motrices, cualidades complementarias






  • Cualidades físicas básicas.- Son aquellas que dan origen al movimiento corporal, a la posibilidad de resistir prolongadamente realizando una actividad física, a la capacidad para ejercer esfuerzos de mayor o menor intensidad y a la realización de acciones con mayor o menor rapidez. Según esto podemos determinar cuatro cualidades físicas básicas: Flexibilidad, Resistencia, Fuerza y Velocidad.






  • Cualidades motrices.- Son las que se encargan de ayudarnos percibir las situaciones y también a producir los movimientos perfeccionados y por lo tanto las que utilizamos cuando tratamos de aprender movimientos complejos y ejercicios nuevos. Estas cualidades son: Percepción, Coordinación, Equilibrio, Esquema corporal, Lateralidad y Relación espacio-temporal y Relajación.






  • Cualidades complementarias.- Estan producidas por la intervención conjunta de varias cualidades físicas en la misma acción y son: Potencia, Agilidad y Destreza.






LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS






LA FLEXIBILIDAD.- Representa la posibilidad de doblar y extender los segmentos corporales para adoptar diversas posiciones, utilizando el máximo recorrido articular, con facilidad y ligereza.




COMPONENTES DE LA FLEXIBILIDAD.- La flexibilidad presenta dos componentes:






  • Movilidad articular.- Es la capacidad de deslizamiento de las superficies óseas que se encuentran en contacto dentro de cada articulación.






  • Elasticidad.- Se entiende como la capacidad de elongación (estirarse y volver a recuperar su forma y dimensión original) de los elementos elásticos que movilizan y mantienen unida la articulación.


Se considera la flexibilidad como una de las capacidades del aparato locomotor con mayor influencia sobre el mantenimiento de una condición física saludable y también sobre el rendimiento deportivo.






  • En el aspecto de salud permite:






  • Preservar muchos años en buen estado la estructura mecánica del aparato locomotor.



  • Realizar con mayor facilidad los movimientos de las tareas domésticas y laborales.



  • Mantener alejados los dolores articulares provocados por artrosis, lumbalgias,etc.



  • Conservar durante la edad adulta cotas de actividad mayores y una vida más dinámica.






  • En el aspecto deportivo permite:






  • Una buena capacidad elástica y mecánica de las articulaciones.



  • Mayor resistencia a las lesiones por traumatismo.



  • Facilita una más rápida recuperación de las lesiones.



  • La mayor amplitud de los movimientos facilita el aprendizaje de las técnicas deportivas.






LA RESISTENCIA.- Se considera como la capacidad para mantenerse realizando esfuerzos de intensidad baja, durante el mayor tiempo posible. Es la capacidad que permite al organismo oponerse a la fatiga, manteniendo el nivel de esfuerzo exigido por la actividad que estemos realizando.




CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA RESISTENCIA.- Principalmente podemos distinguir dos clases de resistencia:






  1. Resistencia orgánica.- Se trata de la capacidad de nuestro organismo para superar la fatiga. Es de tipo general porque afecta a la totalidad del organismo. Por lo tanto debe ser de componente totalmente aeróbico; con suficiente aporte de oxígeno. La resistencia orgánica produce mejoras sobre el funcionamiento de algunos órganos vitales:






  • Mejora la capacidad de absorción de oxígeno a nivel pulmonar.



  • Aumenta el volumen cardíaco. (cantidad de sangre que cabe dentro del corazón).



  • Mejora la circulación de la sangre y el transporte de oxígeno a todos los sistemas.



  • Aumenta el riego y mejora el funcionamiento de la red capilar.




Por todo lo anterior una alta capacidad de resistencia orgánica nos asegura un funcionamiento correcto de los órganos que son fundamentales obtener buena salud y para mantener la vida.








  1. Resistencia muscular.- Se trata de la capacidad de los músculos para mantener prolongadamente las contracciones musculares que exija la actividad que estemos realizando Estas características de la resistencia muscular nos permiten:






  • Aumentar la capacidad para realizar esfuerzos agotadores.




  • Mantener las contracciones el máximo posible.



  • Lograr que los músculos sigan trabajando hasta agotando las reservas.



  • Habituar a los músculos a utilizar vías energéticas alternativas.




Según esto la resistencia muscular es un factor de aplicación deportiva que trata de lograr que los deportistas puedan mantener una intervención activa respondiendo adecuadamente a las exigencias de esfuerzo que plantee la prueba.





CLASIFICACIÓN DE LA RESISTENCIA SEGÚN EL CONSUMO DE OXÍGENO.- El mayor o menor consumo de oxígeno que exijan las actividades y la capacidad para responder adecuadamente a esta necesidad es fundamental para el trabajo de resistencia y determina una segunda clasificación en función del consumo de oxígeno según la cual se establecen tres tipos de resistencia :






  1. Resistencia aeróbica.- Permite mantener durante mucho tiempo esfuerzos de intensidad baja manteniendo equilibrados el aporte y el gasto de oxígeno que este produciendo el ejercicio. Son actividades aeróbicas puras todas las carreras largas como el footing , el campo a través, el marathón, la natación recreativa, el esquí de fondo, el remo, la marcha, el ciclismo y el aerobic.






  1. Resistencia anaeróbica lactácica.- Nos permite resistir esfuerzos de intensidad notable que por su duración pueden llegar hasta el agotamiento por falta de oxígeno. Se prolongan desde los 15-20 segundos hasta los 4-5 minutos. Son las carreras largas, las series de natación y los asaltos de los deportes de combate.






  1. Resistencia anaeróbica alactácica.- Son las tareas de máxima intensidad pero de mínima duración, no más de 15 segundos. Debido a su alta intensidad siempre provocan la parada del esfuerzo para poder recuperarse. Son principalmente los carreras de velocidad, los saltos y los lanzamientos.






LA FUERZA.- Se define la fuerza como la capacidad de ejercer tensión para vencer una oposición mecánica mediante contracciones de los músculos. La fuerza se expresan venciendo o bloqueando la acción de cargas.




CLASIFICACIÓN MECÁNICA DE LA FUERZA.- Si analizamos la fuerza estudiando las contracciones de las fibras, dirección de los movimientos y los grupos musculares que intervienen en cada ejercicio, estamos estableciendo una clasificación mecánica de la fuerza que determina cuatro grupos:






  1. Isotónica.- Es cuando las contracciones musculares provocan desplazamiento de la carga:






  • Isotónica excéntrica.- Se da cuando hay separación de los extremos de los segmentos corporales y alejamiento de la carga.






  • Isotónica concéntrica.- Se produce al contrario que la anterior; se da cuando hay acercamiento de los extremos de los segmentos corporales y aproximación de la carga.






  1. Isométrica.- Se da si la entidad de la carga es superior a la capacidad muscular y durante la contracción se bloquea el movimiento y en consecuencia no se produce movimiento.






  1. Pliométrica.- Cuando la contracción tiene lugar después de una tensión previa. Se produce principalmente en las acciones de toma de impulso antes de un salto. Por ejemplo; un pequeño saltito a pies juntos antes de saltar una valla, o bien saltar desde una pequeña altura para rebotar y subir hasta una altura mayor.






  1. Isocinética.- Se realiza en máquinas especiales de entrenamiento, con el fin de que la carga y la velocidad de la acción sea igual durante todo el recorrido del movimiento.






CLASIFICACIÓN PRÁCTICA DE LA FUERZA.- para comprender mejor la aplicación de las tareas de fuerza en los ejercicios, nos conviene más establecer una segunda clasificación de la fuerza desde un punto de vista práctico:





  1. Fuerza lenta.- No importa el tiempo que se tarda en realizar el movimiento. Solamente importa vencer la carga.






  1. Fuerza rápida.- La velocidad de los movimientos siempre debe ser elevada pero asegurándose de que la carga se puede manejar repetidamente.






  1. Fuerza explosiva.- En este caso la carga debe ser muy ligera mientras que la velocidad del movimiento habrá de ser la máxima posible.




FUERZA Y SALUD.- Para las actividades de la vida diaria es necesario tener un moderado nivel de fuerza que es fácil de alcanzar con las actividades del trabajo y con actividades físicas ligeras. Sin embargo, la práctica habitual y ordenada de ejercicios de fuerza produce un marcado desarrollo de los músculos, que tiene como consecuencia lograr una buena apariencia física.





LA VELOCIDAD.- Es la capacidad de realizar los movimientos corporales en el menor tiempo posible.




CLASIFICACIÓN DE LA VELOCIDAD.- Básicamente se distinguen tres tipos de velocidad en los movimientos y desplazamientos corporales:






  1. Velocidad de reacción.- Está determinada por el tiempo que pasa entre la emisión de la señal de salida y el comienzo del movimiento.






  1. Velocidad de traslación.- Está determinada por el tiempo que pasa desde que da comienzo el movimiento, hasta el momento de llegar a la meta.



  2. Velocidad segmentaria.- Se trata de la rapidez con que somos capaces de repetir los movimientos simples de los segmentos corporales que intervienen en la actividad que estemos realizando.




Queda únicamente aclarar que las cualidades físicas básicas que acabamos de analizar forman dos grupos claramente diferenciados, según sus utilidades:



La flexibilidad y la resistencia son la base de cualquier programa de actividad física. . Ambas cualidades tienen un papel importantísimo sobre el mantenimiento de la salud durante toda la vida, porque previenen la aparición de problemas cardiovasculares y mantienen largamente una buena capacidad de movimiento.




La fuerza y la velocidad son cualidades que tienen mayor importancia en la práctica de los deportes ya que es en ellos donde se exige imponerse.





LAS CUALIDADES MOTRICES




Son las que dan lugar a la aparición de los movimientos perfeccionados. Representan una capacidad de los sistemas de percepción que nos informan de nuestras sensaciones y nos permite ajustarnos con precisión, al aprendizaje de tareas complejas, hasta lograr su dominio y perfeccionamiento.




Podemos clasificar estas cualidades en dos grupos principales:






  • Primer grupo.- Las que son fundamentales para el conocimiento y control del propio cuerpo.






  1. La percepción.- Es el resultado de los estímulos captados por los órganos de los sensoriales que tiene como consecuencia el conocimiento de las cosas.






  1. La lateralidad.- Es la preferencia que cada persona tiene para la utilización de los ojos, manos y piernas.






  1. El esquema corporal.- Es el conjunto de imágenes y sensaciones internas que nos dan una idea general de la forma, dimensión y estructura nuestro propio cuerpo y de los movimientos.






  1. La relajación.- Son los fenómenos que se producen en el organismo cuando se encuentra sometido a tensión, mediante los cuales trata de volver a su equilibrio natural.






  • Segundo grupo.- Las que mantienen una relación directa con la percepción del entorno.






  1. La relación espacio-temporal.- Es la capacidad para comprender y asimilar la relación espacio-temporal de las acciones y así poder adaptar nuestras acciones y desplazamientos al momento preciso y en lugar más adecuado.



  2. La coordinación.- Se considera esta cualidad como el control intervención muscular, para ajustarse progresivamente al aprendizaje de una tarea motríz.






  1. El equilibrio.- En la actividad física y el deporte consideramos el equilibrio como la cualidad que nos permite mantener diferentes posturas y actividades corporales contra la fuerza de la gravedad.




El desarrollo adecuado de las capacidades psicomotrices representa la garantía, cara al futuro, de la adquisición con mayor facilidad de las técnicas deportivas y también una mejora de las posibilidades para elaborar la respuesta y la intervención más ajustada a las diferentes situaciones que se pueden plantear durante el juego deportivo.






LAS CUALIDADES COMPLEMENTARIAS



Son las capacidades de movimiento que producen como consecuencia de la intervención conjunta de dos o más de las cualidades físicas básicas o motrices. Estas cualidades representan la expresión de las posibilidades reales de intervención deportiva de alto nivel en muchos deportes, en los que se requiere una amplia variedad de habilidades. Podemos dividirlas en tres tipos:






  • Potencia.- Es una de las características deportivas que se hacen más evidentes. Se da cuando confluyen en una misma acción la fuerza y la velocidad.






  • La agilidad.- Es una capacidad motriz compleja que se refiere a la rapidez y facilidad de los movimientos generales y los desplazamientos. Esta capacidad engloba la intervención conjunta de fuerza, velocidad, flexibilidad, coordinación y equilibrio.






  • La destreza.- Esta capacidad se encarga sobre todo de las acciones que requieren habilidad en la manipulación de útiles, pericia en la conducción y acierto en los lanzamientos. .






































CLASIFICACIÓN DE LAS CUALIDADES FÍSICAS






BÁSICAS

MOTRICES

COMPLEMENTARIAS








FLEXIBILIDAD


RESISTENCIA


FUERZA


VELOCIDAD















POTENCIA


AGILIDAD


DESTREZA


PERCEPCIÓN EQUILIBRIO


COORDINACIÓN ESQUEMA CORPORAL


LATERALIDAD RELAJACIÓN


RELACIÓN ESPACIO-TEMPORAL

















Dan lugar al movimiento corporal permiten que podamos persistir realizando tareas de diferente intensidad o rapidez.


Proporcionan estado de forma saludable y correcto desarrollo corporal.


Facilitan el conocimiento propio y la adaptación a las condiciones del juego.


Facilitan el aprendizaje de movimientos nuevos y dominio y perfeccionamiento de acciones ya conocidas.




Representan la síntesis de las capacidades deportivas.

























SON CAPACIDADES


CUALITATIVAS CON RELACIÓN AL MOVIMIENTO


SON CAPACIDADES CUANTITATIVAS CON RELACIÓN AL MOVIMIENTO

















ORIGINAN LAS HABILIDADES Y


DESTREZAS BÁSICAS


POSIBILITAN LA ADQUISICIÓN DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS ESPECIFICAS DEPORTIVAS















MARCHAR - CORRER


SALTAR - CAER


LANZAR - RECOGER


REPTAR – GATEAR - TREPAR


CARGAR - TRANSPORTAR


RODAR – GIRAR - VOLTEAR


EQUILIBRIOS


NADAR


REMAR


LUCHAR – ESQUIVAR - GOLPEAR


BOTAR


CONDUCIR


DRIBLING


REGATEAR


LANZAR - PARAR


GOLPEAR - PATEAR


ESQUIAR


PATINAR


PEDALEAR










1

Apuntes para 1º de E.S.O.


No hay comentarios: