lunes, 16 de marzo de 2009

1a Atletismo


TÉCNICAS
DEL ATLETISMO






LA CARRERA.- Correr es algo instintivo que se
realiza de una forma sencilla y natural. La carrera surge por
aceleración de la marcha, de manera que se supera el apoyo
doble para pasar a realizar un salto, intercalado entre la acción
de apoyo de cada pierna, que llamamos fase de suspensión
.



Todas las carreras, desde las más
rápidas hasta las de larga duración, mantienen una
estructura semejante de la dinámica de los movimientos entre
los que se pueden distinguir varias fases comunes:








  • Apoyo del pie.- Es el instante en el que el pie
    hace contacto con el suelo.



  • Recepción.- Cuando pie y pierna reciben
    el peso del cuerpo.



  • Impulsión.- Momento durante el cual el
    pie y la pierna empujan el peso hacia adelante.



  • Suspensión.- Comienza cuando el pie de
    impulso abandona el suelo y termina cuando el pie de apoyo toma
    contacto.



  • Acción de tronco y brazos.- Al correr es
    necesario mantener un buen equilibrio, por ello el tronco deberá
    ir ligeramente inclinado hacia adelante, mientras los brazos con
    movimientos coordinados actúan como compensadores del
    equilibrio








DESCRIPCIÓN DE LA ZANCADA



















































Figura 1Apoyo. Figuras 2,3,4,5,
Suspensión. Figura 6, Impulsión.















































Figura 7, Recepción.
Figuras 8,9,10,Suspensión. Figuras 11,12, Impulsión
.



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A continuación vamos a estudiar los
factores específicos que intervienen en las carreras de
velocidad ya que, además de sus propias características
como disciplinas deportivas, intervienen de manera fundamental para
la toma de impulso de los saltos y en la mayoría de las
situaciones de juego de muchos deportes.







Las carreras de velocidad se consideran divididas en
tres partes:







SALIDA.- Depende de la capacidad de reacción
de cada sujeto. Esta es una función neuro-muscular en la que
se distinguen cuatro fases:




  1. Llegada del estímulo al órgano receptor.



  2. Transmisión desde el órgano receptor al
    sistema nervioso central (S.N.C.).



  3. Respuesta del sistema nervioso central (S.N.C.) a los
    músculos implicados en la acción.



  4. Creación de una actividad mecánica de
    movimiento.








PUESTA EN ACCIÓN.- Es la aceleración
que se logra mediante fuertes impulsos de brazos y piernas que se
realizan con el fin de alcanzar la máxima velocidad de
desplazamiento. Depende de la potencia (fuerza unida a velocidad) de
las acciones y a la coordinación necesaria para obtener la
mayor amplitud de las zancadas con gran frecuencia de los movimientos
de carrera.







RESISTENCIA A LA VELOCIDAD.- Se produce cuando se
logra mantener unos movimientos relajados y bien coordinados durante
el máximo tiempo, para retrasar lo más posible la
perdida de velocidad de la carrera.







DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE VELOCIDAD



















































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La puesta en acción y
la resistencia a la velocidad
determinan conjuntamente lo que
llamamos factores físicos de la velocidad que
son:




  • Amplitud de la zancada.- Lo que mide cada paso
    de carrera.



  • Frecuencia de los movimientos.- El tiempo que se
    emplea en cada paso.



  • Resistencia a la velocidad.- La capacidad para
    mantener un ritmo acelerado en las acciones.



  • Coordinación y relajación
    neuro-muscular
    .- La forma de alcanzar una buena técnica
    que permita realizar movimientos con el mínimo gasto de
    energía.




-2-






LOS SALTOS.- Los saltos, como las carreras,
forman parte de las actividades más naturales que podemos
encontrar en la práctica de los deportes, intervienen en la
mayoría de sus acciones y constituyen por si mismos distintas
especialidades del atletismo y la gimnasia. En este caso vamos a
estudiar únicamente los saltos del atletismo que precisan de
una técnica más sencilla y en consecuencia se realizan
con movimientos naturales.







El salto de longitud.-
Es el más natural y ya se practicaba en las olimpiadas de
Grecia. Está relacionado directamente con la carrera de
velocidad porque de ella obtiene el impulso necesario para volar más
lejos sobre el foso de salto. Consiste en la realización de un
salto hacia adelante, con el fin de alcanzar la máxima
distancia posible en horizontal a partir de una marca. Actualmente
existen varios estilos según las características de
cada saltador y el dominio de la técnica que cada uno haya
alcanzado.



En este caso veremos la técnica del estilo
Natural por ser más fácil de aprender por
los principiantes, al tener una fase de vuelo en la que no se dan
movimientos complicados. Un salto de longitud consta de
cuatro partes: Carrera de impulso, batida, vuelo y caída.







La carrera.- Es la fase más
importante del salto, depende de ella más de la mitad del
resultado final. Tiene por objetivo llegar a la línea de
batida a la máxima velocidad posible. Para poder realizar la
carrera correctamente debe ser bien talonada ( esto
es, ajustar correctamente el número de pasos), con el fin de
poder acercar lo más posible el último apoyo a la línea
de batida. La carrera se divide en tres sectores:




  1. Toma de impulso.- Se usan los primeros pasos
    para acelerar, mediante enérgicas acciones de brazos y
    piernas para alargar las zancadas.



  2. Progresión de la velocidad.- Se endereza
    gradualmente el tronco para aumentar lo más posible la
    velocidad de desplazamiento hacia adelante.



  3. Preparación de la batida.- Ajustando
    exactamente los pasos finales para acercarse con precisión a
    la línea de batida








La batida.- En
este momento se realiza la impulsión del saltador en el aire.
Se intenta convertir la velocidad de desplazamiento hacia adelante en
energía de despegue que proyecte el cuerpo del atleta en el
aire. La batida es responsable de casi la mitad del resultado final
del salto. En la batida se distinguen dos acciones bien distintas:








  • a) La toma de contacto de la pierna de
    batida a modo de plantillazo.



  • b) La acción de patada de la
    pierna libre para impulsar hacia arriba las caderas.








El vuelo.- Comienza cuando el
saltador se proyecta en el aire. Resulta imprescindible mantener una
posición equilibrada durante esta fase, para poder llevar las
caderas lo más arriba posible. En el estilo natural
durante el vuelo se realiza una acción de extensión
adelante de tronco, para inmediatamente adelantar las piernas a la
posición de toma de tierra. Al mismo tiempo los brazos
realizan un molino arriba y adelante hasta tomar contacto con la
arena.















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La caída.- Es la parte
final del salto. Consiste en agrupar el cuerpo con las piernas y el
tronco adelantados y los brazos arriba adelante para poder realizar
un movimiento enérgico hacia abajo y atrás, en el
momento de la toma de contacto con el suelo. Es necesario tener en
cuenta que un adelantamiento excesivo del tronco acortará el
vuelo disminuyendo la distancia. Igualmente un excesivo
adelantamiento de las piernas provocará un desequilibrio hacia
atrás cayendo de espaldas al tomar contacto con la arena del
foso.







DESCRIPCION DEL SALTO DE LONGITUD















































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El salto de altura.-
Al contrario que en el anterior ahora se trata de lograr la máxima
altura sin importar la distancia horizontal que podamos alcanzar. Por
ello es importante tener en cuenta que una velocidad de carrera
excesiva provocaría un salto largo pero muy raso. Aquí
se intentará siempre convertir la velocidad en impulso hacia
arriba mediante la batida. Es muy importante tener en cuenta en todo
momento el trabajo del centro de gravedad (C.D.G.) del saltador.
Esta circunstancia determina que existan dos estilos de salto; el
Floop, más conocido como Fossbury, donde el listón se
pasa de espaldas y el Rodillo Ventral más antiguo y sencillo
de aprender. Y también más adecuado para desarrollar la
fuerza en la pierna de batida. Además en este estilo se pasa
sobre el listón boca abajo, por lo que es posible seguirle con
la mirada en todo momento.



Ambos estilos de salto mantienen tres fases bien
diferenciadas:








  1. Carrera de impulso.- Está
    dividida en dos partes: La primera es una simple carrera de
    aproximación para tomar velocidad. En el estilo Floop será
    ligeramente en curva desde una diagonal y en el Rodillo Ventral será
    más recta y desde la diagonal contraria. La segunda, en
    ambos estilos, contiene los tres últimos pasos de
    aproximación que deben guardar esta secuencia; Antepenúltimo
    paso será el más rápido, el penúltimo el
    más largo y el último el más corto seguido de
    un fuerte impulso hacia arriba de la pierna libre.









  1. Batida.- Son las acciones de
    las piernas en el momento de realizar el impulso hacia arriba. Ambas
    piernas tienen movimientos distintos; una de ellas, la de
    batida
    llega al último apoyo extendida para apoyar
    toda la planta, flexionarse ligeramente y extenderse violentamente
    para impulsar el cuerpo. La otra pierna, la de ataque,
    se lanza hacia arriba buscando superar el listón.










    1. En el estilo ventral (que acabamos de
      describir) la pierna de batida se coloca más próxima
      al listón y la de ataque más alejada.



    2. En el estilo floop es al revés;
      la pierna de batida se sitúa separada del listón
      mientras que la de ataque va más hacia adentro, doblada,
      lanzando la cadera hacia el listón.










  1. Paso del listón.-
    Comprende la acción de la pierna de ataque y los movimientos
    del tronco y los brazos alrededor del listón, bien sea por
    enrollamiento boca abajo en el estilo rodillo, o por extensión
    boca arriba con golpe de caderas en el floop.











DESCRIPCION DEL SALTO DE ALTURA























































































































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LOS LANZAMIENTOS.- Forman el tercer grupo de las
pruebas del atletismo. Siguiendo la intención de estos apuntes
veremos solamente los que por su técnica, se acercan más
a movimientos naturales.







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Como la carrera y los saltos, los lanzamientos tienen
una intervención muy importante en muchos deportes donde
suponen ,en muchos casos, la culminación de la jugada y la
consecución del tanto. Hay que tener en cuenta que por la
propia diversidad de los deportes nos encontramos con muchos tipos
diferentes de lanzamientos y algunos de ellos con una técnicas
muy especializadas. No obstante los lanzamientos básicos
representan una buena aplicación como elementos de
entrenamiento, para mejorar la potencia y precisión de las
acciones.







Todos los lanzamientos participan de los mismos
principios mecánicos:




  • Todos tratan de lograr la máxima velocidad final
    del extremo que lanza.



  • Todos procuran hacer intervenir el mayor número
    de sectores en la cadena de lanzamiento.



  • Todos intentan producir una aceleración del
    lanzador previa al lanzamiento.



  • La mayoría provoca un frenado del extremo
    contrario al de lanzamiento, para producir una inercia hacia
    adelante que aumente el impulso.



  • Todos realizan una aceleración progresiva de los
    movimientos, hasta provocar un gesto “explosivo” al
    final del lanzamiento.








LANZAMIENTO DEL PESO.- Se puede calificar como un
lanzamiento pesado en traslación. Consiste en arrojar un peso
con una sola mano, por encima del hombro. Se distinguen tres partes:








  • Preparación.- La preparación a su
    vez tiene dos fases:




a) La posición.- El lanzador, inmóvil
se pone en posición de espaldas a la dirección del
lanzamiento. Sujeta el peso con la mano en forma de cazo,
manteniéndolo junto al mentón con el codo separado. El
peso del cuerpo recae sobre el pie derecho, mientras la punta del pie
izquierdo se apoya detrás para mantener el equilibrio. El
tronco está ligeramente flexionado hacia adelante y el brazo
libre relajado y extendido.



b) Agrupamiento.- El lanzador se inclina más
hacia adelante agrupándose y acercando la pierna libre
mediante una flexión pronunciada de la cadera y la rodilla.








  • Desplazamiento- Una vez logrado el agrupamiento
    el lanzador se desequilibra hacia atrás. Acompaña el
    movimiento con una acción de “coz” atrás
    de la pierna libre y un enérgico impulso de la pierna de
    apoyo, en la misma dirección.









  • Final.- Se inicia con el apoyo del pie libre que
    produce un frenado brusco del desplazamiento (esto tiene por objeto
    provocar una inercia que ayude a acelerar el extremo libre). La
    pierna de apoyo empuja hacia arriba y el tronco deshace su posición
    girando rápidamente en la dirección del lanzamiento.
    Sin solución de continuidad se extiende el brazo lanzador
    para acelerar al máximo la velocidad del peso. En este
    momento se hace preciso girar para evitar la salida de la zona de
    lanzamiento por delante.














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DESCRIPCION DEL LANZAMIENTO DEL PESO



























































































































































LANZAMIENTO DE JABALINA.- Se clasifica como
lanzamiento ligero y de traslación. A diferencia del anterior
este último cuenta con carrera de impulso. Aunque los
movimientos de este lanzamiento son bastante naturales (se asemeja
mucho a tirar una piedra), es preciso dividirlo en varias partes para
facilitar su aprendizaje








  • POSICIÓN DE PARTIDA.- En pie, con los
    pies juntos , el tronco erecto y la jabalina sobre la cabeza
    apuntando en la dirección del lanzamiento.




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  • EMPUÑAMIENTO.- La forma de agarrar la
    jabalina tiene dos técnicas principales.




a) Los dedos pulgar e índice sujetan por la parte
posterior del encordado y los demás se cierran delante.



b) El dedo anular ocupa el lugar de índice,
mientras que este se sitúa en prolongación del eje de
la jabalina. Los demás dedos se colocan como en el caso
anterior. En ambos casos la jabalina descansa en diagonal sobre la
palma de la mano.








  • CARRERA DE IMPULSO.- Se realiza portando la
    jabalina en la posición descrita anteriormente. Se corre de
    manera natural acelerando progresivamente hasta alcanzar la mayor
    velocidad que permita controlar los pasos finales del lanzamiento.









  • PASOS FINALES.- Se lleva la jabalina hacia atrás
    extendiendo el brazo portador y se coordinan los tres últimos
    pasos; izquierdo, derecho, izquierdo









  • CRUCE Y POSICIÓN FINAL.- En esta parte se
    trata de lograr una posición ligeramente lateral abriendo el
    apoyo del pie derecho para atrasar lo más posible el brazo
    lanzador. A partir de este momento se realiza un salto profundo
    hacia adelante, para apoyar toda la planta del pie izquierdo y
    producir un frenado brusco del extremo contrario al brazo de
    lanzamiento.









  • FINAL.- En este momento el lanzador se encuentra
    formando un arco cuyos extremos son el pie derecho y la mano que
    porta la jabalina, mientras el pierna izquierda está delante
    extendida frenando con el pie totalmente apoyado contra el suelo. En
    este instante se distiende el arco empezando por el impulso de la
    cadera que se transmite al tronco, hombro, brazo y muñeca,
    produciéndose el lanzamiento. Se procurará que el
    móvil salga con un ángulo cercano a los 30º para
    poder aprovechar mejor las condiciones de vuelo de la jabalina.
    Como en el caso del lanzamiento del peso, será necesario dar
    un último paso para guardar el equilibrio y evitar, de este
    modo, rebasar la línea de
    lanzamiento.




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DESCRIPCION DEL LANZAMIENTO DE JABALINA



























































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A pesar de que ambos lanzamientos requieren utensilios
utensilios especiales (el peso y la jabalina), podemos usar sus
técnicas como métodos muy valiosos de entrenamiento, si
las adaptamos al manejo de otro tipo de móviles que estén
más a nuestro alcance, como son los balones medicinales, en el
lanzamiento de peso o los de balonmano en el caso de la jabalina.
Además los lanzamientos se pueden realizar de diferentes
maneras aprovechando la técnica los distintos deportes;
lanzando a una mano o con las dos, sobre la cabeza o de mano baja, o
usando las piernas para utilizarlos como elementos de entrenamiento.














































































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