martes, 17 de marzo de 2009

1a Historia de la Educación Física



HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
FÍSICA






Aquí vamos a reconstruir la evolución de las
actividades físicas humanas a través del tiempo desde
lo que consideramos, en el origen, como Movimiento Corporal,
pasando por el Ejercicio Físico, hasta la
aparición de la Educación Física
y su desarrollo hasta las formas como la conocemos en la actualidad
siguiendo la evolución que se marca en el esquema siguiente:








Movimiento Corporal Ejercicio Físico
Educación Física







Durante la prehistoria.-
El movimiento corporal se utilizaba para lograr la supervivencia.
Un cuerpo fuerte y diestro podía ser más eficaz durante
la caza, la lucha, la recolección
o la exploración del territorio
en busca del alimento. También debemos tener en cuenta los
movimientos corporales de los rituales que se
realizaban durante los bailes o ceremonias para
invocar el favor de los dioses.











En la Antigüedad.- En esta
etapa podemos asegurar que hace su aparición el
ejercicio físico como medio de formación
corporal
. Tanto en el Oriente como en Egipto el ejercicio
físico se utilizaba con fines terapéuticos (para la
salud), religiosos (para la formación de los sacerdotes),
festivos (se celebraban espectáculos gimnásticos y de
natación), y guerreros (para la formación de los
ejércitos).










En el Periodo Clásico.- En
esta etapa de esplendor de Grecia y Roma, especialmente en Atenas al
ejercicio se le atribuyen ciertos valores como un medio de
formación de la persona. No obstante
estos valores tuvieron fines bien diferentes según el lugar:








  • En Atenas se utiliza el ejercicio físico como un medio
    de formación del ciudadano completo. En este tiempo alcanzó
    gran importancia el lograr un cuerpo bien formado. Se entrenaba
    diariamente en el Gimnasio y la Palestra y es en este momento cuando
    aparecen los modelos clásicos de belleza y proporciones
    corporales que aún hoy se mantienen plenamente vigentes.
    También se celebraban festivales atléticos al aire
    libre los más importantes de ellos son la Olimpiadas que
    tenían lugar cada cuatro años y se prolongaron durante
    2000 años.









  • En Esparta el ejercicio se estableció como un medio
    para obtener el guerrero perfecto. Desde temprana edad se entrenaba
    a los niños en la disciplina del soldado haciéndoles
    superar tremendas pruebas con el fin de descartar a los más
    débiles.









  • En Roma se entrena al guerrero para formar parte de un
    ejército conquistador que sea capaz de extender los dominios
    del imperio. Se produce en la cultura romana un menosprecio por la
    vida humana que entre otros efectos da lugar a la aparición
    de un grupo de luchadores; Los Gladiadores, (normalmente esclavos o
    condenados) que se entrenaban para combatir a muerte en los
    espectáculos del circo.








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En la Edad Media.- Es esta etapa
histórica se produce un claro retroceso en todos los campos de
la cultura, la ciencia, el arte, y entre ellos en el de la cultura
física, ya que se considera el cuerpo como el vehículo
del pecado y en consecuencia, en lugar de desarrollarle armónicamente
y disfrutar de él, solamente se le debe mortificar para que
pueda expiar sus culpas y así lograr el perdón para
poder alcanzar el cielo.






En el uso del ejercicio físico se retrocedió a
las costumbres de la Antigüedad y se redujo a la formación
de los caballeros que se dedicaron a luchar por el honor y los
ideales caballerescos y religiosos, en esta época se utilizaba
la caza como medio de preparación de los caballeros y ocasión
para demostrar el valor y la habilidad en la lucha contra las fieras.
Los ejércitos ocupaban su tiempo a perfeccionarse en el manejo
de las armas, al entrenamiento de la caballería, y a mejorar
las técnicas de asalto a las fortificaciones del enemigo.
Durante las épocas de paz, cuando había ocasión
de un festejo importante los caballeros celebraban cacerías,
torneos y justas para acrecentar su prestigio como valerosos
guerreros.










En el Renacimiento.- En esta fase
de la historia se vuelven a retomar los ideales del mundo clásico
y reaparece el gusto por la vida, las artes y el disfrute de los
placeres del cuerpo. Se vuelve a considerar el ejercicio
físico como un medio de
formación
del ser humano completo.
Se trata de llevar a cabo la
formación corporal en el medio natural desarrollando en
paralelo el cuerpo y la mente. En este periodo ya aparecen
algunos humanistas que conciben los ejercicios físicos como
elementos de la educación.






Gerónimo Mercurial como médico estableció
métodos terapéuticos de ejercitación para
mejorar la salud. También Luis Vives en sus escritos sobre la
educación incluyó los ejercicios físicos dentro
de los planes escolares.










Durante la Ilustración.-
En este periodo donde se intentan establecer mediante la luz de la
razón los principios de la ciencias, las artes, la literatura
y la cultura en general. Es aquí donde podemos situar
los orígenes de la Educación Física como

materia de formación en la escuela.
J.J.
Rousseau en su libro “El Emilio” establece las
bases de la educación. Para Rousseau la educación no
es completa si no se ocupa con igualdad de la formación del
cuerpo y de la mente de los alumnos.



Si se quiere cultivar la inteligencia de un
alumno, hay que cultivar las fuerzas que la rigen; hay que ejercitar
el cuerpo, hacerlo fuerte y sano para después hacerlo
inteligente y razonable”






En Alemania J.B. Basedow tomaría las ideas de
Rousseau y las pondría en práctica llevando los
ejercicios físicos a constituir una parte esencial del su plan
educativo.



Christian G. Salzman se inspiró en las ideas de
Basedow y fundó una escuela en la que impuso este método
ayudando a extender la Educación Física por Alemania.






Este es el momento en que podemos considerar, de
una manera formal, la inclusión de la Educación Física
como un elemento inseparable de los planes de educación de las
escuelas



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En el Siglo XIX.- Entre1800 y
1900 aparecieron en Europa distintos modos de entender los métodos
de ejercitación de la Educación Física. Esto dió
lugar a la aparición de cuatro escuelas diferentes,
por lo que a esta etapa se la conoce como Periodo de las
Escuelas.








  • La Escuela Inglesa.- Generalmente basaba su trabajo en juegos
    al aire libre, donde dos equipos se enfrentaban según unas
    reglas previamente establecidas. Este tipo de juegos se considera el
    origen de la mayoría de deportes de equipo actuales.









  • La Escuela Alemana.- Se desarrolló a través de
    dos vías bien distintas: Por un lado se estableció un
    método de gimnasia educativa con gran componente pedagógico
    muy adecuada para ser utilizada en al escuela. Por otro un sistema
    de gimnasia militar dura, muy disciplinada y con ejercicios
    arriesgados, dedicada a formar al super soldado alemán para
    reconstruir el imperio teutón.









  • La Escuela Sueca.- Se basó en un principio en las
    ideas de la vía pedagógica alemana, pero variando el
    tipo de ejercicios, lo cual dio lugar a un método (La
    gimnasia sueca) en el que se trabajaba el aparato locomotor parte a
    parte de una forma muy analítica.









  • La Escuela Francesa.- Se trataba de un sistema dedicado a la
    formación de los soldados, pero que posteriormente fue
    corregido para poder aplicarlo en todas las escuelas del país.










Durante el Siglo XX.- Desde 1900
hasta el comienzo de la II Guerra Mundial (1939) los métodos
del Periodo de las Escuelas fueron evolucionando, en el continente,
hasta dar lugar a la aparición de tres grandes
movimientos gimnásticos
que se correspondieron
con las zonas geográficas y las culturas más afines a
cada una de las Escuelas. Esta etapa se conoce como Periodo
de los Grandes Movimientos
.








  • Movimiento del Norte.- Se corresponde con la Escuela Sueca.
    Se produce por la paulatina corrección de los ejercicios de
    la Gimnasia Sueca que dejan de ser tan estáticos y analíticos
    para cobrar más viveza dando lugar a la Gimnasia Neosueca.









  • Movimiento del Centro.- Se corresponde con la Escuela
    Alemana. Igual Que. en el caso anterior se produce por evolución
    de las dos vías y por la incorporación de sistemas
    rítmicos y artísticos de trabajo. Este movimiento dió
    lugar a tres métodos gimnásticos: La Gimnasia Moderna,
    La Gimnasia Pedagógica y la Gimnasia Artística que
    normalmente conocemos como Gimnasia Deportiva.









  • Movimiento del Oeste.- Se corresponde con la Escuela
    Francesa. Se produce como una reacción a los métodos
    de trabajo militares. Se basa en ejercicios naturales adaptados a
    las necesidades pedagógicas de la educación. Se
    realizan sobre todo al aire libre y comprender actividades de
    desplazamiento, salto, carrera, repta, etc.












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En la actualidad.- Por último desde
el final de la II Guerra Mundial (1945) en adelante se produce un
periodo de influencias recíprocas.,



A consecuencia de la mejora de las comunicaciones, de la
distensión en las relaciones entre los países y de la
formación universitaria de los profesores de Educación
Física, se produce un conocimiento general de la mayoría
de los métodos De tal manera que todos los profesores pueden
utilizar en su trabajo ejercicios de cualquiera de los sistemas,
según les parezcan más o menos útiles para
lograr los objetivos formativos que en cada momento se propongan.






Como ejemplo vamos a indicar algunos métodos de
trabajo que se usan en la actualidad para relacionarlos con su método
original:








  • Los juegos atléticos proceden de la Grecia Clásica.



  • Los deportes de equipo de la Escuela Inglesa.



  • La Gimnasia Rítmica del Movimiento del Centro.



  • La Gimnasia Artística Deportiva de la Escuela Alemana.



  • La gimnasia formativa que utilizamos en la rehabilitación
    de las lesiones procede en gran medida de los planteamientos de la
    Gimnasia Sueca.



  • El Jim Jazz y el Aerobíc de la Gimnasia Neosueca.



  • La Psicomotricidad una variación del Movimiento del
    Oeste que en Francia corrigió los excesos del método
    militar.











Actualmente es fácil comprobar que se aplican todos
los sistemas conocidos para lograr los objetivos educativos que nos
proponemos. Nos basamos en los descubrimientos de las
investigaciones científicas en los campos de la Medicina, la
Psicología, la Pedagogía, la Sociología o la
Fisiología del ejercicio
, para establecer los
programas más adecuados a la edad y el sexo de los alumnos/as
y a las condiciones físicas particulares de cada persona,
teniendo muy en cuenta no solamente el
rendimiento, sino también la
técnica
, la actitud hacia la
materia, el esfuerzo de cada uno, el modo como
se asumen los principios
de la Educación Física
y el respeto hacia los demás durante las
clases.



































































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