martes, 17 de marzo de 2009

1a Análisis mecánico del Movimiento Humano

ANÁLISIS MECÁNICO DEL MOVIMIENTO HUMANO



Para analizar los movimientos posturas y ejercicios que es posible realizar con el cuerpo humano es necesario establecer los factores mecánicos que afectan a sus posibilidades de movimiento, a su equilibrio y a sus desplazamientos.




Los principales factores que vamos a estudiar son:






  • Ejes y planos de movimiento



  • La acción de la gravedad.- Centro de gravedad, línea de gravedad centros de presión base de sustentación y ángulos de equilibrio.



  • Factores del equilibrio estático.- Estabilidad del cuerpo, y equilibrio.



  • Factores del equilibrio dinámico.- Ajuste postural, impulso, inercia y acción reacción.



  • Cadenas de movimiento.- Cerradas y abiertas



  • Los giros y volteos.






EJES Y PLANOS DE MOVIMIENTOS



Ejes de movimiento.- Consideramos eje de movimiento la línea recta imaginaria que pasa por el punto de giro de una articulación Los ejes principales son:






  • Eje sagital.- Es el eje que va desde delante hacia atrás. Los movimientos que se pueden realizar en este eje son rotaciones laterales de derecha a izquierda.



  • Eje transversal.- Este eje discurre de derecha a izquierda de manera que sólo puede producir giros de delante hacia atrás.



  • Eje vertical.- Este eje tiene una dirección de arriba abajo por tanto los movimientos a que da lugar son rotaciones horizontales de derecha a izquierda.






Planos de movimiento.- Son las superficies por las que se deslizan los movimientos producidos en los ejes correspondientes Un plano de movimiento siempre será perpendicular al eje que produce el movimiento. Los principales planos son:






  • Plano horizontal.- Es un plano paralelo al suelo que divide el cuerpo en parte superior y parte inferior. Es perpendicular al eje vertical.



  • Plano sagital.- Es un plano que se desliza de delante hacia atrás dividiendo al cuerpo en la parte derecha e izquierda. Este plano es perpendicular al eje transversal.



  • Plano frontal.- Este plano discurre de derecha a izquierda y corta el cuerpo de forma que determina la parte de delante y la de atrás. Es perpendicular al eje sagital.










Plano horizontal





Eje vertical







Eje transversal


Eje sagital


Plano frontal


Plano sagital













ACCIÓN DE LA GRAVEDAD





Centros de gravedad

El Centro de Gravedad.- Es el punto donde se considera localizada toda la masa del cuerpo. En consecuencia el C de G es el punto donde se aplica la atracción de la gravedad o peso. En nuestro caso también nos proporciona una valiosa información sensorial sobre la distribución de las masas parciales de todos los segmentos corporales. En la posición anatómica; en pie erguidos, el C de G del cuerpo humano se encuentra situado a la altura de la 5º vértebra lumbar (un poco más abajo del ombligo), en vertical con el borde lateral trasero de las rodillas y generalmente un poco desviado con relación a la línea central del cuerpo.










Hay que aclarar que al tratarse, en el caso del cuerpo humano, de un cuerpo sólido que tiene la facultad de cambiar de forma, la posición del C de G se ha de establecer como la resultante de la situación de los centros de gravedad de cada uno de los segmentos corporales que se puedan considerar indeformables. Por ejemplo: El segmento corporal principal extremidad inferior puede cambiar de forma y posición, pero cada uno de los segmentos secundarios; muslo, pierna o pie que lo forman no.




Línea de Gravedad.- La Línea de Gravedad es la vertical de atracción de la fuerza de gravedad que pasa por el Centro de Gravedad.






Líneas de gravedad








Centros de Presión.- Son los puntos donde se realizan los apoyos cuando nos mantenemos sosteniendo nuestro peso contra la fuerza de la gravedad. Los Centros de Presión determinan la superficie de la Base de Sustentación





Centros de presión





Bases de sustentación










Base de Sustentación.- Como podemos considerar que estamos continuamente sometidos a la acción de la fuerza de gravedad y a la reacción de la fuerza de resistencia del lugar donde nos apoyamos. Vamos a establecer que la Base de Sustentación es la superficie determinada por los apoyos de los Centros de Presión.




Ángulos de equilibrio.- Son los ángulos ideales formados por las líneas imaginarias que van desde el Centro de Gravedad a los extremos de la Base de Sustentación.





Ángulos de equilibrio







FACTORES DEL EQUILIBRIO ESTÁTICO






Estabilidad del cuerpo humano.- Se considera que el cuerpo está estable siempre que en una posición estática la Línea de Gravedad cae dentro de la Base de Sustentación. Para poder estimar la estabilidad de un posición tenemos que utilizar algunos de los factores señalados anteriormente como son : La Línea de Gravedad, la altura del Centro de Gravedad, la amplitud de los ángulos de equilibrio y la superficie de la Base de Sustentación. Dicho cálculo se ajustará a las siguientes normas:






  • A mayor Base de Sustentación mayor estabilidad.



  • A mayor altura del Centro de Gravedad menor estabilidad.



  • A mayor amplitud de los ángulos de equilibrio mayor estabilidad.



  • A mayor distancia de la Línea de Gravedad al borde de la Fase de Sustentación mayor estabilidad.



  • A mayor estabilidad mayor esfuerzo será necesario para provocar un desequilibrio que permita reanudar el movimiento.






Equilibrio.- Se da cuando el cuerpo se encuentra en apoyo estático dentro de la Base de Sustentación. Y también cuando se encuentra en movimiento en una situación estable y controlada. Según esto, podemos establecer dos tipos de equilibrio en el caso de las actividades físicas; Estático y Dinámico. Ambos están asegurados por un mecanismo automático de ajuste postural que depende del Sistema Nervioso.










FACTORES DEL EQUILIBRIO DINÁMICO




Como ya suponemos la mayoría de las actividades y ejercicios corporales se realizan de una manera dinámica. En consecuencia también tenemos que analizar los factores que influyen sobre las acciones que se desarrollan con desplazamiento del Centro de Gravedad.





Ajuste Postural.- Cuando nos desplazamos en posición bípeda ya sea caminando o corriendo, nos encontramos en una situación de equilibrio inestable. Para evitar las continuas faltas de estabilidad existe un mecanismo reflejo de corrección de los movimientos que tiende a equilibrar la posición de los segmentos corporales, con el fin de mantener el Centro de Gravedad dentro de la Base de Sustentación. Por ejemplo:



Si cuando estamos corriendo damos un tropezón se produce instantáneamente un gran paso adelante de la pierna libre para tratar de compensar el desequilibrio colocando el pie de apoyo por delante de la vertical del Centro de Gravedad.








Impulso.- El resultado de nuestra capacidad de impulsión es la consecuencia de unir en un mismo movimiento el efecto de nuestra masa por la velocidad que logremos imprimir al desplazamiento. Cuando se realiza un movimiento deportivo de impulso se busca que la velocidad final del centro de gravedad o del extremo libre sea la máxima posible.




Para lograr alcanzar el impulso deseado hemos de variar la fuerza que imprimimos a nuestras acciones, el tiempo durante el que las ejercemos, o bien la relación entre ambos factores para poder ajustar el sentido de la aceleración. Por ejemplo:


En una salida de carrera de velocidad podemos elegir entre dar más o menos zancadas de impulso antes de enderezarnos. También podemos tratar de acelerar los movimientos dando pasos cortos y muy rápidos. Y al contrario podemos alcanzar el mismo resultado dando largas y potentes zancadas.


Cuando se trata de saltos siempre obtendremos mejores resultados si hay un descenso previo del Centro de Gravedad que provocará una tensión previa en los músculos impulsores, con el resultado de aumentar la velocidad de despegue.








Inercia.- Cualquier cuerpo, ya sea en movimiento o en reposo tiene tendencia a mantenerse en su estado actual. Esto explica que cuando corremos tengamos que realizar un esfuerzo adicional si queremos frenar o cambiar de dirección. Del mismo modo cuando nos encontramos parados hemos de aplicar mucha energía si tenemos que ponernos en movimiento y acelerar. En los desplazamientos deportivos se facilitan en gran medida los cambios de ritmo y dirección si el Centro de Gravedad se desplaza más próximo al suelo.






Acción y reacción.- Cuando aplicamos una fuerza a un cuerpo (acción), percibimos otra fuerza (reacción) de igual dirección pero de sentido contrario. Igualmente si estando en desplazamiento se realiza una acción de frenazo repentino de un extremo del cuerpo , se produce como consecuencia una reacción de aceleración del extremo contrario. Por ejemplo:


Un lanzador de jabalina se acelera corriendo pero frena repentinamente con el pie contrario al brazo lanzador para aumentar el impulso de lanzamiento por el efecto de acción reacción






CADENAS DE MOVIMIENTO





Cadenas cinemáticas.- Las cadenas de movimiento son la realización sucesiva y correctamente enlazada de todas las acciones que componen un movimiento deportivo de impulso con el fin de lograr el mejor resultado posible. El estudio de las cadenas de movimiento analiza y establece las características que deben mantener las acciones y la intervención de cada segmento corporal en un movimiento deportivo de salto o lanzamiento.




Por ejemplo:




¿ Un lanzador debería impulsar el brazo de lanzamiento antes o después de haber realizado la frenada?. ¿Se debería lanzar con el pie contrario adelantado o eso es indiferente?. ¿Es mejor lanzar tras una carrera de impulso o mejor lanzar en parado?.




Como se trata de que la velocidad final se máxima, hay que establecer la coordinación adecuada en la intervención de los impulsos parciales que debe realizar cada segmento corporal para lograr este objetivo. Las cadenas de movimiento deben ajustarse siempre a las exigencias de alguno de los siguientes factores:








  • Al frenado de un extremo de la cadena de movimientos corresponde siempre la aceleración del extremo contrario.



  • Que la acción de salto o lanzamiento se realice con el Centro de Gravedad a la máxima velocidad posible. Por supuesto sin llegar a interferir en la ejecución técnica o los requisitos reglamentarios.



  • Que el extremo libre de la cadena de movimientos alcance la máxima velocidad en el momento más adecuado. Que siempre estará en coordinación con la velocidad del Centro de Gravedad del ejecutante.






Cadenas de movimiento cerradas..- Son cadenas de movimiento cerradas cuando se trata de aplicar una coordinación de impulsos para lograr que el Centro de Gravedad alcance la máxima velocidad final. En este caso se considera el cuerpo como un todo único que parte para su impulso del apoyo en el suelo. Por ejemplo el salto de altura en atletismo o la “paloma” en gimnasia.


En todos los casos se intenta se intentará coordinar la velocidad del Centro de Gravedad con el frenado de la pierna de impulso y el lanzamiento de la pierna de ataque,







Impulso del


salto de altura



Extremo de frenada Extremo de lanzamiento






Impulso para


la Paloma





Extremo de frenada Extremo de lanzamiento








Cadenas de movimiento abiertas.- Son cadenas de movimiento abiertas cuando tratamos de lanzar, impulsar o golpear un móvil con el extremo libre de la cadena de movimientos. Por ejemplo cuando golpeamos en balón con el pie, lanzar la jabalina o golpear la bola con el stick en el lanzamiento a gol. En todos los casos se tratará de sumar la velocidad de desplazamiento del centro de gravedad del lanzador, más el impulso de inercia producida por la frenada en el extremo contrario al libre, más la velocidad de la pierna o brazo de lanzamiento.







Extremo de Extremo libre Extremo de Extremo libre


frenada frenada






GIROS Y VOLTEOS




Cuando se trata de lograr giros o volteos sobre un eje hay que considerar que:






  • Cuanto más alejados del eje de rotación se encuentren los extremos libres, tanto más impulso de giro se generará.



  • Cuanto más cercanos al eje de rotación se encuentren agrupados los extremos libres menos capacidad de giro se generará.



  • Cuanto más se aproximen los extremos libres al eje de giro durante la rotación, más rápida será esta.



  • Cuanto más se separen los extremos libres del eje de giro durante la rotación, esta será más lenta.





Flick - Flack atrás


En posición


extensión el


giro es más lento








Mortal adelante




En posición agrupado


el giro es


más rápido




































 

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola quisiera saber la mecanica del moviento con el brazo en descenso!!!

Unknown dijo...

hola necesito saber la explicacion de la mecanica del movimiento con el brazo en descenso